10 mitos entorno a la sexualidad

Voy a seguir aportando información sobre la sexualidad, esta vez sobre aquellas ideas que hemos aceptado sin apenas cuestionar o sin verificar si realmente eso es así. Aquí os voy a presentar 10 mitos, algunos que yo también me había creído y que he tenido que desaprender.

¡Vamos allá!

realidsd

Mito 1: Los hombres por naturaleza tienen más deseo sexual.

Falso. Esta idea realmente viene del permiso social que tienen los varones de tener más encuentros sexuales que las mujeres, es decir, esta aceptado socialmente que un hombre tenga muchos encuentros y es reforzado por ello como signo de masculinidad. Por tanto, lo repetirá aumentando así su deseo. Sin embargo, si una mujer actúa de esta forma recibirá una etiqueta negativa y tenderá a no repetirlo, disminuyendo así su deseo sexual.

Mito 2: Los preeliminares son una parte muy importante del encuentro sexual.

Falso. Los preeliminares no existen, ya que se considera todo aquello que antecede al coito que se entiende que es lo mejor. Sin embargo, hay muchas personas que disfrutan más con las prácticas de sexo oral o masturbación. De hecho, entre las mujeres solo el 20% logra alcanzar el orgasmo durante la penetración. Por tanto, el encuentro sexual engloba desde la primera caricia hasta el último beso, incluyendo todas prácticas posibles.

Mito 3: La virginidad se pierde la primera vez que hay penetración.

Falso. Esto es falso por varias razones. La primera es que el termino virginidad, está asociado con la pureza impuesta por creencias religiosas de que la mujer debe llegar virgen, como la virgen María concibió a Jesús, al matrimonio. También está asociado con la supuesta rotura del himen, pero ni si quiera los ginecólogos son capaces de diferenciar a las personas vírgenes de las no vírgenes. Y por último, como la virginidad se pierde con primera penetración, entonces ¿las mujeres homosexuales nunca dejan de serlo?

Mito 4: Las mujeres tardan más tiempo en llegar al orgasmo que los hombres.

Falso. Esta creencia aparece con la llegada de los métodos anticonceptivos cuando la mujer comienza a preocuparse por su placer, pero la práctica habitual era el coito y como ya he dicho no estimula adecuadamente. De hecho la mayoría logra el orgasmo en pocos minutos durante la masturbación, por tanto el problema está en la forma de estimulación no que tarde más.

Mito 5: El encuentro erótico siempre es natural y espontáneo.

Falso. Este pensamiento viene del amor romántico y de la fase del enamoramiento, en el cual el deseo sexual aparece de forma espontánea y casi mágica. No obstante, la realidad es que a medida que se pasa esta fase el deseo va disminuyendo, lo cual no significa que se haya dejado de desear a la pareja. Por eso no hay nada de malo en planear un encuentro. (Próximamente realizaré un post sobre el deseo)

Mito 6: El hombre es el responsable del placer de la mujer.

Falso. Cada uno es responsable de conocer su cuerpo, las zonas más sensibles y qué tipo de estimulación le gusta más. Por lo tanto, cada uno es responsable de su propio placer y hacer responsable de ello a nuestra pareja; además de ser un tanto egoísta, genera mucha frustración.

Mito 7: Un encuentro sexual termina cuando el hombre eyacula.

Falso. La llegada al orgasmo sea del miembro que sea de la pareja, no implica necesariamente que el encuentro haya terminado. Puede haber encuentros satisfactorios sin que ninguno de los dos haya logrado el orgasmo o puede que un miembro de la pareja desee  lograr más de un orgasmo. Por tanto, el encuentro acaba cuando los miembros deseen terminarlo.

Mito 8: El tamaño del pene es importante para la satisfacción sexual.

Falso. El tamaño del pene no está relacionado con la cantidad de conexiones nerviosas ni con el hecho de proporcionar más placer. Hay muchos tipos de penes al igual que de vulvas y ninguno de ellos es mejor que otro. Además, esto estaría relacionado con el mito 1 y el 6.

Mito 9: Existen dos tipos de orgasmos femeninos.

Falso. Esta idea de orgasmos clitorianos o vaginales viene de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y trajo gran debate entre la comunidad científica. Cada persona tiene zonas más sensibles que otras, lo cual no define que sea de una forma u otra. Incluso hay personas que logran llegar al orgasmo mediante la estimulación de los pezones, cuello o incluso de la punta de nariz. Los orgasmos son orgasmos se alcancen de la forma de la que se alcancen. (Esto también se merece un  post)

Mito 10: En los encuentros entre lesbianas no hay riesgo de trasmisión de ITG (Infección de Trasmisión Genital)

Falso. Las ITG se trasmiten por contacto de fluidos como son la sangre o secreciones genitales, es decir, las prácticas que realizan mujeres entre mujeres no se libran de estas. Sin embargo, no existe una conciencia de ello porque no suele haber penetración lo que está haciendo que aumenten los casos de ITG entre mujeres lesbianas. Para protegerse existen las láminas de látex, los dedales de látex y los preservativos. (Sí para ellas también, hablaré de ello más adelante)

2 comentarios en “10 mitos entorno a la sexualidad”

  1. Pingback: Entendiendo el deseo sexual – Centro de psicología y sexología en Castro Urdiales, Cantabria.

  2. Pingback: ¿Qué pasa cuando tienes un encuentro íntimo? – Centro de psicología, sexología y terapia de pareja en Castro Urdiales, Cantabria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *