5 Mitos del amor romántico

El amor romántico siempre ha estado presente en nuestras vidas y se ha ido trasmitiendo mediante poemas, obras teatrales, cuentos, películas, canciones, etc. Sin embargo, estas creencias pueden interferir en nuestra visión del amor provocando que desarrollemos relaciones de pareja poco satisfactorias y sanas.

5 Mitos del amor romántico

Los mitos son un conjunto de creencias compartidas por gran parte de la sociedad, que no tienen ninguna validez ni son ciertas, pero que se transmiten de una generación a otra desde la infancia. De esta forma aprendemos como deben de ser las cosas, las justificamos y reproducimos.

¿Cuales son los mitos del amor romántico?

amor romantico

Mito 1: En busca de la media naranja

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿Algún día encontraré a mi media naranja? o ¿y si esta persona no esta hecha para mi? 

El mito de la media naranja tiene su origen en Plantón y su obra el Banquete y se basa en que somos personas incompletas que solo encontraremos la felicidad y la plenitud cuando encontremos a otra persona que el destino a puesto en un lugar concreto y que encaja con nosotros a la perfección.

Esta creencia puede dar lugar a diferentes situaciones, algunas pueden ser estas:

  • Si tienes un deseo de encontrar pareja y no encuentras, puedes llegar a pensar que no eres válido o válida para tener pareja.
  • Si tu felicidad depende de que tengas pareja, puede darse dos casos que solo seas feliz cuando tengas pareja y muy infeliz cuando la relación se rompa o que tengas parejas en serie para estar siempre feliz.

Sin embargo, hay que saber que cada una de nosotras somos una persona completa y que tenemos el poder de decidir si queremos alguien a nuestro lado o no y quien queremos que sea ese alguien. Además, debemos saber que tu felicidad solo depende de ti.

Mito 2: El amor lo puede todo

¿En cuantas películas hemos visto a una pareja que tras numerosas idas y venidas, finalmente acaban juntos porque el «amor siempre triunfa»?

En ocasiones, hay parejas que se quieren mucho pero que estando juntos no se hacen ningún bien. Ya sea por caracteres opuestos, diferencia en las expectativas de futuro, problemas sin resolver… lo que genera personas infelices e insatisfechas con su vida.

Además, esta creencia puede hacer que aguantemos actitudes intolerables pero al creer que todo se arreglará, esperamos a que se solucionen. Pero esto no siempre ocurre y aunque sea duro lo mejor que puedes hacer por ti e incluso por el amor que sientes por la otra persona es alejarte de ella.

Mito 3: Los celos son signo de amor

Seguro que alguna vez has pensado: ¿Si tiene celos es que me quiere? o No me quiere perder.

Hay numerosos textos y películas que trasmiten esta idea de que sentir celos son un signo de que nos importa la otra persona. No obstante, lo que hay detrás son la inseguridad, por ejemplo, por no ser suficiente para la otra persona y la dependencia, que puede ser de muchos tipos.

Los celos despiertan una serie de emociones que pueden deteriorar mucho una relación, además pueden dar comienzo a una serie de conductas muy dañinas para ambos miembros como puede ser entrar en dinámicas de comprobaciones de las redes sociales, interrogatorios…

Una relación sana debe basarse en la confianza y aunque los celos aparezcan trata de hablar con tu pareja para aclarar las dudas lo antes posible. A pesar de que no podamos asegurar al 100% que nuestra pareja no te esta siendo infiel debemos correr el riesgo y confiar en ella sin que nuestra mente nos abrume.

Mito 4: Los polos opuestos se atraen

¿Cuántas veces has escuchado que nos atraen los polos opuestos?

Puede que en un principio nos pueda atraer una persona muy diferente a nosotros, pero a la hora de estabilizar una relación nos gustan más las personas parecidas a nosotras, con la que compartamos gustos, ideologías o expectativas de vida.

Para que una relación de pareja tenga más probabilidades de que se mantenga en el tiempo es necesario que existan cosas en común, ya que en una relación estable tendréis que tomar decisiones sobre muchas cosas (tiempo de ocio,tener hijos o no, vacaciones,  educación de hijos, valores…)

Mito 5: Si estas enamorado no te fijas en otras personas

Seguramente alguna vez hayas dudado de si sigues enamorado de tu pareja si te atraen otras personas o que dudes de si tu pareja sigue enamorado/ enamorada por fijarse en otras personas.

Este pensamiento viene por el mito de que si estas enamorado no deben atraerte otras personas. A lo largo de nuestra vida conocemos a muchas personas y es normal que nos atraigan otras personas diferentes a nuestra pareja. Fijarse en otras personas no supone ningún problema siempre que sepamos que es normal y no nos generé sentimientos negativos.

Por otro lado, ser fieles es una decisión que asumimos a cambio de unos beneficios que nos ofrece una relación estable. Esto se encuandra en un marco de relaciones monógamas, pero hay que saber que existen otras alternativas de relación no monógamas (escribiré un post sobre esto).

 

3 comentarios en “5 Mitos del amor romántico”

  1. ¡Completamente de acuerdo! Desde que encontré mi media naranja de polo opuesto, ya no me fijo en nadie más, y aunque a veces tengo celos, recuerdo que el amor lo puede todo y se me pasa XD

  2. Pingback: Entendido las relaciones de pareja – Centro de psicología, sexología y terapia de pareja en Castro Urdiales, Cantabria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *