Compras navideñas no sexistas

Se acercan fechas señaladas de luces coloridas, adornos, encuentros familiares y regalos. Seguramente ya habéis recibido en vuestros buzones algún que otro catálogo de juguetes infantiles o incluso vuestros y vuestras peques os han pedido que cojáis alguno para realizar la carta a Los Reyes Magos.

A pesar de que todo esto suena muy inocente, muchas veces no somos conscientes del grado de influencia que tienen los juguetes que ofrecemos a nuestros hijos en su desarrollo evolutivo, así que en este artículo te lo voy a explicar

 

Compras navideñas no sexistas

A estas alturas casi todas las personas tenemos conciencia de la existencia de los estereotipos de género y a pesar de que de algunas cosas podemos ser más o menos conscientes de otras todavía no lo somos tanto. Pero… comencemos por el principio.

¿Qué son los estereotipos de género?

Los estereotipos de género engloban las creencias sociales que se tienen acerca de los roles y comportamientos sobre el género de una persona, es decir, qué funciones «debería» desarrolar y el cómo «debería» de comportarse una persona en función de si es un hombre o una mujer. Y si sé que cada vez hay más conciencia y que gracias a la educación estas diferencias se van disminuyendo, sin embargo aún están muy presentes en nuestro alrededor.

Y si no me crees te animo a que hagas una lista con aquellos comportamientos, cualidades o roles ligados más a los hombres y otra más ligados a las mujeres y verás que en tu cabeza aún persisten. Esto es completamente normal porque desde pequeños nos socializamos en un entorno lleno de estos estereotipos, efectivamente el típico rosa para las niñas y azul para los niños. Además, de esos miedos o vergüenzas que pueden aparecer en las familias si un niño quiere jugar con un juguete de «niña» o viceversa. Y aquí esta el quid de la cuestión los estereotipos son eso ideas generalizadas de lo más común o habitual para facilitar a nuestro cerebro la recogida de información y esa es otra de las razones por las que aparecen. 

¿Son tan negativos los estereotipos de género?

Visto así podrían parecer casi una ayuda para clasificar de alguna forma, sin embargo, si resultan negativos cuando por ellos se generan desigualdades y discriminaciones. Y te voy a poner unos ejemplos: no dar permiso a un niño a llorar cuando se ha hecho daño trasmitiéndoles un «los niños no lloran, tu eres valiente» o no dejar jugar a una niña subiéndose a un columpio alto diciéndoles que «se van a manchar ese vestido tan bonito». Y si mensajes tan sutiles como estos vamos emitiendo a lo largo de su desarrollo, casi sin darnos cuenta. 

Pero no, esto no acaba aquí sino que la medios de comunicación también tienen un gran papel en el desarrollo de estos estereotipos y no tienes más que ver los papeles que desarrollan las niñas y niños en las series o películas que les ponemos, aunque es verdad que sí que se van incluyendo nuevos roles todavía hay muchas películas en las que puedes observarlo. Y no hay que olvidarse de la publicidad, si tienes una catálogo en casa te animo a verlo, ya que seguramente estarán muy bien diferenciados los juguetes para «niñas y para niños». Aunque esto se mantiene en la mayoría podemos encontrar alguna empresa que si trata de derribar estos estereotipos, porque los juguetes no entienden de género. 

 

¿Por qué es tan importante el juego?

El juego es un elemento esencial en la vida de nuestras pequeñas y pequeños, ya que a través de él se van desarrollando a distintos niveles:

– A nivel físico desarrollan la capacidad de coordinación psicomotriz, la motricidad fina y gruesa. Además, al estar activos les fortalece sus músculos y les hace estar más cansados para dormir mejor.

– A nivel cognitivo les ayuda a discriminar formas, colores, texturas…a hacer asociaciones entre objetos y a desarrollar el lenguaje.

– A nivel emocional les permite experimentar emociones como sorpresa, alegría, a resolver problemas y cubrir sus necesidades

Asimismo, el juego contribuye a la mejora de la creatividad y la imaginación a la vez que les permite desarrollar hábitos de cooperación y relación con otras personas y el entorno. Por eso, tu como adulto tienes la responsabilidad de los juguetes que ofreces a tus hijos/as y qué objetivo quieres lograr con ellos.

 

¿Y cómo elijo un juguete adecuado?

– Selecciona un catálogo de juguetes no sexista o que sólo aparezcan los juguetes, para que puedan elegir libremente sin estar coaccionados por los colores o las imágenes.

– Prioriza el juego libre (piezas de construcción, jugar a las casitas, imaginar un mundo mágico…), ya que permite el desarrollo del juego simbólico, la imaginación, libertad de pensamiento y desarrollo de todas las habilidades anteriormente citadas. Además de explorar el mundo desde la seguridad

– Permite jugar a los mismo juegos a los niñas y las niñas, de esta forma les harás sentirse iguales y capaces.

– Evita juegos que fomenten la violencia o la competitividad entre los jugadores, decantate por juegos de cooperación.

– No les regales siempre el mismo tipo de juguetes contra más variedad, más cosas podrán explorar y descubrir que les pueda gustar.

– Trata de buscar un juego que les motive y les divierta para que les despierte el deseo de jugar.

– Elige juegos adecuados a su edad, esto es importante por el tamaño de las piezas o el desarrollo cognitivo necesario para que no les genere frustración

– Selecciona juguetes que fomenten la creatividad y capacidad para reflexionar

– Aquellos juegos en los que son necesarios que tomen parte más personas también ayudan a la mejora de la comunicación y la gestión de los conflictos.

Otro punto a tener en cuenta, sobre todo en estas fechas es la cantidad de los regalos que ofrecemos a nuestras pequeñas crituras, ya que en general reciben excesivas cosas cuando en la mayoría de ocasiones el tiempo de calidad es el mejor regalo que podemos darles, para ayudaros con este tema os dejo este otro artículo.

Y sí con estas claves aún no te queda claro, te dejo aquí una guía creada por la Junta de Castilla y León.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *