Dependencia emocional

¿Te resulta difícil mantenerte un tiempo sin tener pareja? Cuando tienes pareja ¿tienes con bastante frecuencia miedo a que tu pareja te abandone? ¿Necesitas tener la aprobación de tu pareja para tomar decisiones? ¿Disculpas y justificas las cosas negativas de tu pareja por las buenas que tiene? ¿Has intentado muchas veces dejar la relación de pareja porque crees que te es perjudicial y no lo has conseguido? y ¿cuándo te imaginas sin tu pareja o sin pareja, te embargan una gran tristeza y desesperación ante la soledad?

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas o conoces a alguien que pueda estar en esta situación… Sigue leyendo.

hands-1246170_1920

Dependencia emocional

La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en torno a las relaciones que se establecen, especialmente en las relaciones de pareja. Esta se caracteriza por un patrón permanente e intenso de intentar cubrir una serie de necesidades personales de forma inadecuada con otras personas.

Según algunos autores es la dependencia emocional afecta a un 10% de la población, es decir, 1 de cada 10 personas por lo que probablemente tengas a tu alrededor una persona en esta situación. Aunque es más frecuente en mujeres también hay hombres que la sufren y a pesar de lo más demandado en consulta es en relaciones de pareja, también puede darse con hijos, progenitores u otro tipo de relaciones sociales.

Fases

Las relaciones de este tipo tienen una serie de fases diferenciadas, que nos ayudan a los profesionales a detectar la etapa en la que se encuentra la persona y a establecer objetivos.

  • Euforia: gran deseo por tener pareja, por lo que se tiende a idealizar y crear expectativas demasiado altas.
  • Subordinación: durante esta fase la pareja se convierte en el centro de todo; se idealiza y todo lo que él desea se acata con sumisión. Esto puede ser frecuente en toda relación en un inicio, debido al deseo que se tiene por estar con la otra persona y descubrirla más, pero en las relaciones sanas se toman decisiones conjuntas y se divide el espacio para relacionarse con otras.
  • Deterioro: comienza a notarse un desequilibrio dentro de la pareja, donde uno de los dos miembros domina y el otro es sometido. Esto genera un deterioro en la pareja que en ocasiones lleva a la ruptura.
  • Ruptura:  las rupturas de relaciones de este tipo están asociadas a un importante grado de sufrimiento, acompañado de ansiedad o depresión.
  • Relaciones de transición: con el fin de mejorar el estado de ánimo comienza la búsqueda desesperada de nuevas relaciones, ya que estas personas no soporta la soledad.
  • Reinicio del ciclo: tras encontrar una nueva pareja  el ciclo se repetirá, debido a que habitualmente buscan parejas con el mismo perfil que la anterior.

Características personales

Existen muchos factores que están asociados a encontrarse bajo esta situación, que habitualmente se origina desde la infancia como crecer en un entorno poco afectivo e inestable. A continuación, expondré varios de los síntomas más destacables de la dependencia emocional.

  • Miedo a la soledad
  • Autoestima baja
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Necesidad de agradar
  • Sentimientos de vacío, preocupación y culpa
  • Idealización del otro

Si te gustaría saber más ponte en contacto conmigo y si conoces a alguien que crees que puede estar en esta situación hazle llegar esta información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *