Menstruación signo de salud

Menstruación signo de salud

La menstruación continua siendo un tema del que no se habla y toda la información que recibimos es negativa. Seguramente escuchareis desde que os baja por primera vez (menarquía) hasta que dejeid de tenerla (menopausia) solo que puedes quedarte embarazada, que  duele mucho y que además  tendrás cambios de humor.

En definitiva, ninguno de los mensajes que recibimos acerca de ella es positivo pero… tener tu primera menstruación significa que tu cuerpo esta madurando y que la tengas todos los meses significa que tienes una buena salud.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es la menstruación?

Las mujeres nacemos con 500.000 folículos ováricos, que son los que darán lugar a un óvulo cuando maduren. La primera menstruación suele ser entorno a los 12-14 años, aunque hay factores como la alimentación y la genética que hacen que esta puede darse antes o después de esta edad. Está finaliza con la menopausia sobre los 45 años, que también se ve influenciada por otros factores.

La menstruación o período, entonces es el sangrado vaginal normal que se da en todas las personas que tienen ovarios y útero, es decir, en las mujeres. En la que se desprende un óvulo no fecundado y el endometrio descamado (en la imagen podéis ver qué es el endometrio). Para que  esta se dé hay una serie de fases que se van repitiendo mensualmente durante los años.

Fases del ciclo menstrual

La duración media de cada ciclo es de 28 días, lo que significa que habrá mujeres que tengan ciclos de 23 o de 35 días. Además, puede que al principio no seas muy regular y te baje 2 veces en un mes y ninguna en otro. No te preocupes es normal, pero si pasados los años ves que continuas así coméntaselo a una persona profesional de la ginecología.

  • Menstruación: que como ya hemos dicho es el sangrado, suele tener una duración de entre 3 y 5 días. Es a partir del primer día de sangrado desde el que se comienza a contar el ciclo menstrual.
  • Fase folicular: se da desde el inicio de la menstruación y consiste en el crecimiento de uno de los folículos lo que provoca que se traslade a la parte superior del ovario, es decir, es la fase en la que se prepara el siguiente óvulo que madurará.
  • Fase ovulatoria: en esta fase el folículo se rompe liberando el ovulo maduro que se dirige hacia las trompas de falopio. Se da hacia el día 14 y los días previos y posteriores son los más fértiles, aunque el óvulo solo tiene un periodo de vida de 24h.
  • Fase lútea: en esta fase el folículo que ha expulsado el óvulo se transforma en un cuerpo amarillento denominado cuerpo lúteo, que produce estrógenos y progesterona (hablamos de ellas en este post ) para preparar al endometrio.

menstruacion foto

Hormonas implicadas

Para que esta se dé nuestro cerebro, debe de mandar señales a través de las hormonas concretamente de estas dos que son segregadas por la hipófisis.

  • hormona folículo estimulante (FSH): se encarga de estimular la maduración de uno de los folículos; además de que el endometrio se engrose. Esta es la hormona que aumenta en la fase folicular.
  • hormona luteinizante (LH): toma partida en la fase ovulatoria y es la encargada de regular el ciclo menstrual.

Para una mejor comprensión os recomiendo ver este vídeo.

Como podemos ver, la menstruación nos acompaña durante más de 30 años de nuestra vida y sin embargo, hay muchas mujeres que no conocen su funcionamiento ni como les influye en su vida. Como habéis visto hay varias hormonas implicadas que alteran nuestro humor y nuestro cuerpo, pero tenerla significa que nuestro cuerpo funciona correctamente.

Recomendaciones finales

Parte del autoconocimiento de las mujeres es el conocer su ciclo menstrual, para lo que actualmente existen muchas aplicaciones para el móvil (yo utilizo esta)  en las que puedes ir apuntando como te encuentras cada día y si tienes algún dolor, durante unos tres meses y te darás cuenta que tienes un patrón más o menos estable.

En mis redes sociales os he subido información acerca de la copa menstrual, que es un método que también nos hace ser más conscientes de nuestra menstruación. Además es un método mucho mas saludable y ecológico que los métodos habituales.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *