¿POR QUÉ EL ORGULLO?

Desde hace 50 años se celebra cada 28 de junio el día del orgullo gay… ¿Por qué el 28 de junio? ¿Por qué se sigue celebrando? ¿Por qué no un orgullo hetero? En este post encontrarás estas respuestas y puede que alguna más. 

Es muy importante tener en cuenta que el Orgullo Gay no reivindica exclusivamente las orientaciones sexuales homosexuales, sino que dentro del colectivo LGBT hay una lucha activa contra las desigualdades y discriminaciones de bisexuales y transexuales. Incluso en los últimos años puede verse incluido en el colectivo otras sexualidades como la intersexualidad, Queer, Asexulidad… acuñando las siglas LGBTIQ+.

¿Por qué el orgullo?

Disturbios de Stonewall

Stonewall Inn era un bar neoyorkino frecuentado por travestis, transexuales u hombres con pluma. A pesar de pagar un soborno a la policía por no tener licencia para vender alcohol, las redadas de la policía eran frecuentes en Stonewall hasta la madrugada del 28 de junio de 1969 en la que los usuarios del bar se rebelaron contra la policía por primera vez, los que corrían con miedo no eran ellos.  

 

Este fue el suceso que marcó el día del Orgullo Gay, la primera vez que se conoce un desencuentro contra la hegemonía heteronormativa.

¿Por qué un día del orgullo LGTB?

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas LGTB tienen un 7% menos de posibilidades de acceso al trabajo y ganan un 4 % menos. Además de esto, más de la mitad de las personas LGTB no muestran abiertamente tu identidad u orientación sexual en sus lugares de trabajo y entre los/as que lo hacen, la mayoría sufren acoso o discriminación. 

 

En segundo lugar, cada día podemos ver en las redes sociales un nuevo video, foto o contenido de cualquier tipo que insulta y humilla a las personas LGTB. Se viralizan casos de acoso, noticias de agresiones, de bullying e incluso de suicidios. 

 

En muchísimos países la homosexualidad es penada con la muerte o la cárcel. La cantidad de “tratamientos” para la “cura” de la homosexualidad está creciendo, la lucha por los derechos de padres y madres LGTB o por la persecución y la invisibilidad del colectivo transexual. 

 

Por estas razones y muchísimas otras se debe seguir celebrando un día del orgullo LGTB, por la búsqueda de derechos, por la visibilidad, por la igualdad y por la diversidad. 

¿Por qué no un día del orgullo hetero?

Teniendo en cuenta el por qué del orgullo LGTB podemos revisar el por qué no del orgullo hetero. El orgullo LGTB busca, como se dice en los párrafos anteriores la igualdad de derechos y el cese de las discriminaciones. 

 

Ningún país del mundo persigue la heterosexualidad, suena ridículo ¿verdad? No se conoce ningún delito de odio por ser heterosexual, el matrimonio heterosexual es legal y aceptado en todo el mundo, porque nadie se queja por tener un/a heterosexual como compañero/a de trabajo y un larguísimo etcétera. 

 

Los mismos argumentos que se podrían utilizar para justificar el día del orgullo LGTB podrían ser válidos, a la inversa, para la negativa del orgullo heterosexual. 

Entonces... ¿Qué es el día del orgullo LGTB?

Es un conjunto de actos públicos para reivindicar los derechos del colectivo LGTB, a los que cualquier persona está invitada. La palabra “orgullo” hace referencia a la que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sin importar orientación, género o sexo biológico. 

 

A pesar de lo que muchos/as personas piensan, el objetivo de este día no es la fiesta, no es lucirse o pasear desnudo/a por la calle pero si es llamar la atención. Se busca tener visibilidad y que niños/as o adultos sepan que  hay gente que les apoya, que no están solos y que no se avergüencen. 

 

Si bien existen nuevos términos o acepciones como “Gender Fluid” o “Pansexualidad” entre otros, las personas LGTB han existido a lo largo de toda la historia, e incluso estudios datan la homosexualidad en la prehistoria. En la antigua Grecia, entre adultos y jóvenes, en Roma la bisexualidad era la norma social o en el mismo Kamasutra aparecen prácticas homosexuales tanto masculinas como femeninas. Gracias a religiones como el cristianismo el colectivo LGTB comenzó a estar mal visto por la sociedad y a pesar del paso del tiempo y de la evolución cultural aún quedan muchos aspectos por mejorar. 

 

Gracias a la educación de las nuevas generaciones tanto en las escuelas, la visibilidad en los medios y en las redes… el cambio hacia la igualdad es evidente. No obstante hay personas que no ven esta igualdad como necesaria o justa y es por ello la importancia de días como estos. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *