Psicología de la mujer

Como seguramente sabrás el 8 de marzo se celebra el «Día internacional de la mujer», esto fue declarado así por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el año 1975. Sin embargo, la razón para elegir ese día se remonta a varios sucesos que se dieron años atrás en diferentes países, como fueron las primeras manifestaciones para la lucha por la igualdad de derechos laborales  de la mujer en Nueva York, mítines sobre el derecho al  voto, la educación en Copenhague… En la actualidad es más un día para concienciar del valor de la mujer en la sociedad, conmemorar los logros alcanzados y los objetivos que faltan por logar. 

Pero hoy vengo a hablaros de algo más concreto en relación a la mujer,  la Psicología de la mujer.

Psicología de la mujer

Es probable que hayas escuchado que existen diferencias entre el cerebro de la mujer y el del hombre, que el razonamiento femenino y masculino también es distinto, u otra serie de diferencias entre los hombres y las mujeres. Pero, ¿alguna vez habías oído hablar de la Psicología de la mujer?

Lo cierto es que no existe mucha bibliografía acerca de este tema, a pesar de que si se han tenido en cuenta las diferencias de género en las investigaciones. Sin embargo, la mayor razón  para tener en cuenta esta rama de la psicología es que casi el total a de las teorías, psicólogos destacados, investigadores han sido hombres y por lo tanto, existe un sesgo para comprender ciertos aspectos diferenciales de la mujer. 

¿Qué quiere decir esto?

La psicología de la mujer defiende que hay tanto similitudes como diferencias en las mujeres y hombres, que no hace a un grupo mejor que al otro sino simplemente diferente. A pesar de que estas diferencias se han visto  como un aspecto discriminatorio a lo largo de la historia, son en realidad enriquecedoras.

Esta psicología tiene en cuenta aspectos que son exclusivos de la personas que nacemos con vulva, como es la aparición de la menstruación y la posibilidad de embarazo, parto y lactancia. Además de aspectos ligados a la biología, contempla otros de origen cultural y educacional como son los roles de género y estereotipos que influyen en la experiencia femenina.

¿Por qué esto es importante?

Desde la mitología hasta en nuestros días la conducta normativa ha sido considerada la del varón y la de la mujer como una desviación de la misma. En otras palabras, se toma como referencia la conducta de la mayoría de los hombres y se compara la de las mujeres con ésta. Esto se ha ido modificando con los años, pero muchas de las teorías psicológicas se han extraído de estudios realizados de esta forma, especialmente los de personalidad. Y como respuesta a esta situación también aparecieron las teorías feministas.

¿Teorías feministas?

A pesar de que las personas y en los medios se tenga el feminismo como un movimiento político, tiene un fundamento filosófico y teórico. Además, esta teoría se denomina así «Teorías feministas», en plural, porque se conforma de contribuciones desde diferentes áreas y no exclusivamente de a psicología que cuyo fin es la mejor comprensión de la mujer.

Aspectos que se tienen en cuenta

  • Género: se toma el género como una variable similar a la clase social, encontrándose la mujer en un escalón más bajo que el hombre en la sociedad. Por ejemplo: Las mujeres reciben un sueldo un 24% más bajo que los hombres aún ocupando el mismo puesto.
  • Poder: existe también una diferencia de poder entre el hombre y la mujer, encontrándose una vez la mujer por debajo. Un ejemplo: los puestos de poder de la sociedad(representantes de gobiernos, políticos, jefes…)  son ejercidos en su mayoría por hombres.
  • Raza y clase social: estas dos categorías también se tienen en cuenta. Encontrándose la raza blanca por encima de la negra y la clase social alta por encima también de la baja, confluyendo también en experiencias diferentes.
  • Compartir entre mujeres: al compartir experiencias de mujeres, se ha visto que los problemas que tenían todas no eran individuales de cada una sino que eran compartido por la mayoría de estas.

Después, existen diferentes perspectivas feministas cuya forma de actuación van desde una más superficial hasta una más profunda con cambios a lo largo de la historia. Y aunque este concepto se confunda o se desprestigie el feminismo busca la igualdad en derechos y oportunidades de todas las personas. 

Y no me extiendo más, porque no soy ninguna experta y contempla muchas temáticas como son la sexualidad, diferencia en incidencia de enfermedades …. pero si que quería visibilizarlo. Os dejo el libro de donde he sacado la mayoría de información por si queréis profundizar más en aspectos como la sexualidad, : «La psicología de la mujer – Janet Shibley Hyde»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *