Entendido las relaciones de pareja

Las relaciones de pareja son una entidad compleja en la que existe una interacción entre dos miembros con objetivos comunes que comparten espacio afectivo y satisfacen necesidades mutuas. Como vimos  en el post de los mitos del amor romántico, la pareja no debe completarnos si no complementarnos.

¿Quieres saber más ?

 

pareja

Entendido las relaciones de pareja

Los seres humanos además de ser seres sexuados, somos seres sociales y como tal necesitamos de los demás, es decir, tenemos anhelo del otro. A lo largo de nuestra vida, desde el momento del nacimiento, nos relacionamos con muchas personas pero solo con algunas deseamos establecer vínculos. Hay diferentes formas de vincularse y con cada persona creamos vínculos diferentes, aunque los primeros vínculos que creamos con nuestra madre y padre influirán en el tipo de relaciones que creemos.

Pero bueno, vamos a centrarnos en las relaciones de pareja, ya que estas llevan una evolución diferente.

Evolución de las relaciones de pareja

  • En un inicio, existe un deseo de búsqueda, y sí digan lo que digan, el amor no se encuentra se busca y es que para establecer una relación de pareja tienes que querer establecerla.
  • Después, comienza la fase de atracción no solo física sino emocional, que es cuando descubres aspectos de su personalidad, hobbies, inquietudes y  te gusta todo de la otra persona (aunque no te guste algo, puede que te parezca un aspecto adorable).
  • Con esto comienza la fase de enamoramiento. En esta fase nuestro cuerpo sufre una explosión de hormonas y neurotrasmisores, generan un estado único en el que se piensa de forma frecuente en esa persona, baja el apetito, sentimos nervios antes de encontrarnos con esa persona, deseamos tener más intimidad con ella, todo es bonito y lleno de felicidad. Esta sensación es tan única que hay personas adictas a ellas y buscan relaciones una tras otra (aunque hay más motivos detrás, que ya os contaré más adelante). Una vez se ha terminado esta fase, que tiene una duración de entre 3 meses y 5 años, comienzan las dudas.
  • Llega un periodo de desilusión, la relación esta estabilizada y las hormonas y neurotrasmisores se calman, se dice que es una vuelta a la realidad. Los aspectos que antes te parecian adorables, ya no lo son tanto, algunas cosas que antes nos gustaban del otro ya no… Este es el momento en el que muchas personas deciden terminar su relación.
  • Si decidimos continuar con nuestra relación y seguir sintiendo amor por nuestra pareja es necesario desarrollar gran intimidad y validación para con la otra persona. Esto se logra abriéndose a la otra persona para que nos acepte como somos, es decir, te expones totalmente a la otra persona esperando que ella hago lo mismo. Por este motivo, se puede llegar a sufrir tanto por una pareja.

Sin embargo, aun queriéndose mucho ninguna relación esta exenta de conflictos y es que a medida que se comparte más tiempo y áreas de tu vida con esa persona se va construyendo una método de toma de decisiones. Y es que en una relación de pareja deben de tomarse muchas decisiones: tiempo que se va a pasar juntos, tiempo individual, dónde se va a vivir, cómo será la casa, muebles que se van a poner en el salón, se va a tener hijos o no… y una larga lista. Algunas decisiones pueden ser más o menos sencillas o se pueden negociar pero otras no y pueden ser una gran fuente de conflictos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *