¡Nuevo episodio! Hablemos de relaciones tóxicas

Aquí os traigo un nuevo episodio del podcast de Centro L’amor. En este caso hablamos acerca de las relaciones tóxicas, la dependencia emocional y patrones relacionales. Para ello, hablamos con Laura Montero psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja en nuestro centro de psicología en Castro Urdiales.

Relaciones tóxicas y dependencia emocional

En este episodio guiado por Zuriñe Salgado, hablaremos sobre qué señales podemos detectar en una relación tóxica, cómo podemos cambiar esa dinámica y qué características comunes podemos encontrar en las personas que se encuentran en este tipo de relaciones.

Podcast transcrito

 

Oímos mucho sobre las relaciones tóxicas pero realmente ¿Cómo podemos identificar si estamos en una?

 

Existen muchas señales que podemos detectar acerca de este tipo de relaciones y lo cierto, es que con bastante probabilidad todos hayamos vivido una relación de este tipo. Y aunque nos vamos a centrar en las relaciones de pareja, me gustaría aclarar que podemos desarrollar relaciones tóxicas con cualquier otro tipo de vínculo. También me gustaría decir que esto se puede dar tanto de hombres hacia mujeres y al inversa, y en relaciones homosexuales o de otras orientaciones.

Vamos a hablar de algunas señales que podemos detectar en relaciones de pareja, lo que también se llaman “banderas rojas”:

  • Una de las primeras señales es cuando una relación de genera más emociones desagradables que agradables, es decir, que te hace llorar más que reír
  • Te aleja de alguna forma de tus otros vínculos (amistades, familia…)
  • No te escucha y/o invalida tus emociones
  • Te sientes juzgado/ cuestionada constantemente
  • Traspasa tus límites de forma constante y te ves participando en situaciones que no te gustan
  • Te ves de forma habitual teniendo que justificar sus conductas porque “la gente no entiende nuestra relación”
  • Uso del chantaje emocional, el objetivo de esto es hacer sentir culpable al otro y que sienta que es egoísta o esta equivocado  puede ir de frases del tipo “si me quisieras de verdad harías… por mí” a puntos más grave lo que ahora se conoce como gaslighting que es una de las formas de abuso psicológico más devastadores, es cuando la persona trata de convencer al otro de que su propia percepción es equivocada llegando al punto de dudar de tu propia percepción

Podría nombrar más, pero yo creo que con esto ya nos podemos hacer una idea de a qué nos referimos.

 

Una vez que estamos dentro de una relación tóxica, ¿podemos desarrollar un trastorno dependiente?

 

No necesariamente,  el trastorno de personalidad dependiente es un cuadro sintomatológico que se caracteriza por la necesidad generalizada y excesiva de ser atendido que cursa con bastante ansiedad y sumisión. Y aunque no tiene porque darse si que puede ser habitual que personas con este tipo de trastorno se vean involucradas en relaciones tóxicas.

Lo que si es bastante habitual es la dependencia emocional, que dificulta también el cese de esa relación. Lo cierto es que la idea romantizada que tenemos del amor ha hecho bastante daño en este sentido ya que en muchas ocasiones se nos ha hecho creer que “no podemos ser sin la otra persona” por nombrar algunos ejemplos frases consideradas muy románticas pero que ocultan una dependencia brutal son las famosísimas “sin ti no soy nada” “no puedo vivir sin ti” que hemos podido escuchar en canciones, películas románticas… También me gustaría recalcar que en toda relación tiene que habra un grado de dependencia pero mutua y sano, ya que la independencia total de la pareja también puede generar otro problemas

 

¿Hay algún tipo de patrón de comportamiento que siga la persona que manipula y la persona que está manipulada?

 

Podría decirse que si, de hecho esa frase que hemos podido oir o incluso decir en algún momento de “que mala suerte tengo que todas las relaciones me salen igual”, probablemente esconda algún tipo de patrón bien en el tipo de persona que elijas para tener esa relación o en tu forma de vincularte. Esto suele ser algo bastante personal y desde luego si sientes eso, lo más recomendable es acudir a terapia para conocer ese patrón y evitarlo o sanar heridas que puede que estén afectando.

Por nombrar algún patrón puede ser personas con actitudes sumisas o que les cuesta poner límites y la otra persona con actitudes dominantes, incluso características narcisistas aunque suele haber en común una baja autoestima que de alguna forma tratan de mejorar a través de esa relación. Pero como digo puede darse en cualquier  persona

 

La educación que tenemos en la infancia, ¿puede influir en normalizar comportamientos dentro de una relación de estas características?

 

Evidentemente nos desarrollamos en un mundo, el entorno y la sociedad nos influye de una manera u otra. Como comentaba antes la idea romántica que habitualmente se nos vende de no poder ser sin el otro la media naranja, como de que sin pareja estamos incompletos y otras ideas del amor romántico que habitualmente trabajo en la consulta. También puede que a nuestro alrededor no hayamos tenido relaciones muy saludables y es que como en muchas otras cosas nos falta educación sobre como relacionarnos y vincularnos, siendo esta  otra de las muchas cuestiones que se trabajan desde la educación sexual.

 

¿Qué podemos hacer para salir de esta situación?

 

Lo primero sería informarse para ser capaz de detectar esas “banderas rojas” de las que hablábamos antes, ya que cuanto antes salgamos de esa relación o intervengamos para modificar la dinámica mejor. Pero si ya estamos más metidas en una relación de este tipo es pedir ayuda, ya sea a amistades o familiares, y sobre todo acudir a profesionales. De hecho es bastante habitual, que todo el entorno lo vea claro pero tu no y como ya sabemos hasta que uno mismo no es consciente es difícil, por eso si detectas algunas de las señales que hemos comentado al principio o tienes dudas acude a un profesional formado en esto para que te acompañe y te ayude a sanar esas heridas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *