Psicólogas en Castro Urdiales, Terapia de pareja y Sexología

¿Cómo esta afectando la pandemia a nuestra vida sexual?

Como ya sabemos la situación actual esta afectando a muchos aspectos de nuestra vida. Empezando por la inestabilidad económica, la reducción de nuestra vida social y la aparición de nuevos trastorno por el miedo al contagio, evidentemente, nuestra sexualidad no iba a estar exenta de dificultades.

En este artículo exploraremos las nuevas formas de sexualidad que están teniendo más auge en la actualidad, algunas precauciones que debemos tener en cuenta y como esta situación puede afectarnos a nivel sexual.

 

Psicólogas en Castro Urdiales, Terapia de pareja y Sexología

¿Cómo esta afectando la pandemia a nuestra vida sexual?

Nos han dicho qué normas debemos adoptar en la calle o en los establecimientos pero quizá no conocemos bien qué medidas debemos tomar a la hora de mantener relaciones. Además, para las personas que no tengan una relación monógama tener encuentros sexuales se ha complicado todavía más.  

Lo primero que te quiero trasmitir es que no te debes de sentir culpable por tener ganas de mantener relaciones sexuales, esta situación ya se esta alargando mucho en el tiempo, así que es normal. 

Aquí te dejo las opciones con las que te expondrás menos y podrás satisfacer tus necesidades:

SEXTING: esta práctica consiste en el envío de mensajes de carácter erótico en el que en ocasiones se añaden fotografías o vídeos. Estoy creando una breve guía sobre como hacerlo de forma segura.

LECTURA ERÓTICA: esta es beneficiosa para aumentar la imaginación, erotizar la mente, fantasear y descubrir nuevas practicas. Aquí podrás encontrar algunas recomendaciones.

Psicólogas en Castro Urdiales, Terapia de pareja y Sexología

PELÍCULAS CON CONTENIDO ERÓTICO: los seres humanos somos seres sexuados y curiosos, podemos encontrar películas de contenido erótico que estimulen nuestra mente. Puedes leer aquí más información sobre la pornografía.

MASTURBACIÓN: Esta práctica también tiene numerosos beneficios como el autoconocimiento, sensación de satisfacción y disfrute.

Además, todas estas practicas las puedes compartir con tu pareja, si la tienes, o con otras personas con las que quieras compartir tu sexualidad. Recuerda también que todas las practicas sexuales deben ser deseadas y consentidas por todas las partes implicadas. 

Vale, esto esta muy bien pero… y si esto no es suficiente y quiero tener un encuentro físico con otra persona. Pues veamos qué cosas tienes que tener en cuenta, ya que, a pesar de que hay poca investigación en este ámbito, sabemos que se han encontrado restos de COVID-19 tanto en el semen como en las heces.

Psicólogas en Castro Urdiales, Terapia de pareja y Sexología

¿Y cómo esta afectando a las relaciones monógamas?

A pesar de tener una situación menos complicada, también se trata de una situación de riesgo, tanto si son como no, personas convivientes. Los estudios rebelan que situación esta afectando especialmente al deseo sexual tanto de forma positiva como negativa.  Hay parejas que han aumentado su deseo y les ha servido para distraerse o incluir nuevas formas en su vivencia de la sexualidad. Sin embargo, a muchas otras les ha disminuido y esto es completamente normal, ya que como seguramente hayas leído esta situación, esta generando mucho estrés, ansiedad y miedos los peores enemigos del deseo. Pero tengo que decirte que para esto también hay posibles soluciones. 

¿Cómo puedo mejorar mi deseo sexual?

El deseo sexual, de forma muy breve porque da para otro artículo, sería ese impulso que nos mueve a compartir la intimidad con otra persona y varia mucho a lo largo de nuestra vida.  Pero bueno, aquí te dejo algunas recomendaciones a tener en cuenta para mejorar tu deseo sexual:

  1. Mantén los espacios individuales, es probable que actualmente compartas mucho más tiempo con ella y socialices menos con otras personas. Esto afecta directamente al deseo, ya que digamos que la relación no se oxigena. 
  2. Acepta que estamos en una situación impuesta que no es fácil de llevar, puede que tu pareja este pasando por algún duelo, sufra de ansiedad o otras cuestiones. Ten empatía y hablarlo para buscar posibles soluciones.
  3. Respeta los ritmos de tu pareja, cada uno somos diferente y gestionamos las cosas de forma diferente. 
  4. Intenta romper con la rutina o costumbres, es el mejor momento para experimentar con juegos sexuales, juguetes eróticos y probar cosas nuevas que nos estimulen. En este artículo te dejo algunas ideas.
  5. Revisad la distribución de las tareas de casa, educación de hijos si los hay, esto también altera el deseo sexual.
  6. Si algo nos preocupa o queremos enriquecer nuestra vida sexual, lo mejor es ponernos en contacto con un especialista ellos te darán las pautas que más se adapten a tu situación particular

Artículo redactado por: Zuriñe Salgado alumna en prácticas del Centro L’amor, supervisado por Laura Montero Ramos

2 comentarios en “¿Cómo esta afectando la pandemia a nuestra vida sexual?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba