Cómo prevenir el abuso sexual infantil

Sé que hablar de este tema no es fácil y es normal que nos genere incomodidad y rechazo. Sin embargo, esto no va a hacer que deje de existir. Por suerte, cada vez existe más conciencia de ello y poco a poco se van tomando medidas para prevenir estas situaciones. 

Si es la primera vez que lees sobre este tema, te voy a dejar algunos datos que serán de tu interés tanto si eres padre, madre, educador…o en definitiva tienes peques a tu alrededor. Y es que según los datos que tenemos 1 de cada 5 niñas y niños sufre abusos sexuales antes de cumplir los 17 años, datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud a nivel europeo. Haz cálculos, en una clase que suele haber una media de 20 alumnos, 4 podrían ser victimas. 

¿Te gustaría saber cómo puedes ayudar? Pues sigue leyendo.

 

Cómo prevenir el abuso sexual infantil

Como te decía, poco a poco, gracias a que hay más personas supervivientes de estos abusos que alzan la voz, la conciencia social es mayor. Y es que este fenómeno, no es algo reciente si no que lleva existiendo desde siempre pero antes la infancia no estaba tan protegida. Además, de que es algo que suele generar culpa y vergüenza en el peque por lo que no lo suele compartir, ya que en la mayoría de los casos el abusador es alguien del entorno más próximo del infante. Probablemente, no te hagas una idea de las personas que acuden a mi consulta que relatan por primera vez una situación de abuso sexual en la infancia. 

Siento si todo este tema te ha revuelto, pero es necesario que hablemos de ello. Tu labor también es importante para proteger la infancia.

Tres recomendaciones para prevenir el abuso sexual infantil

Si tienes peques a tu alrededor, estoy segura de que esto te va a resultar de gran utilidad:

  • Llama a los genitales por su nombre. Seguramente no haya otra parte del cuerpo que reciba tantos nombres, esto se debe  a la vergüenza y tabú que aún existe respecto a la sexualidad. De esta forma, a parte de poder decirle que esa es una parte intima y a la que no puede acceder cualquier persona, si en algún momento hace referencia a ella tendrás claro que habla de ella.
  • Escúchale sin juzgar. Cuando te cuenten algún problema o algo que le preocupe, escúchale con atención y válida su emoción, aunque a ti te parezca una tonteria. Tampoco le juzgues o castigues si te cuentan algo relacionado con los abusos, los peques no suelen mentir con este tipo de sucesos.
  • No le obligues a dar besos. Parece una chorrada pero no, muchas veces los adultos obligamos a los peques a hacer cosas que no quieren o no les apetece, incluso podemos entrar en algún tipo de chantaje ” te doy una gominola, si me das un beso”. algo tan inocente hace le da al infante le trasmite dos ideas: mis deseos no son tan importantes como los de los adultos y los afectos pueden ser algo instrumental para conseguir algo que quiero.

Por último, decirte que  ” la información es poder”, así que si aún no te sientes segura o seguro para abordar este tema y te parece interesante. Quiero invitarte a que te inscribas al webinar que realizaré este sábado 27 de diciembre sobre “Herramientas para detectar y prevenir el abuso sexual infantil” a las 9:30 en directo, aunque también lo recibirás para verlo en diferido junto con un ebook.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *