Centro Lamor http://centrolamor.es Centro especializado en psicología, terapia de pareja y sexología Mon, 31 Jan 2022 20:33:21 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.3 Nuevo año, nuevos retos: Novedades 2022 http://centrolamor.es/nuevo-ano-nuevos-retos-novedades-2022 http://centrolamor.es/nuevo-ano-nuevos-retos-novedades-2022#respond Thu, 20 Jan 2022 18:49:00 +0000 http://centrolamor.es/?p=3195 Aunque ya hemos pasado el ecuador del mes de enero, me apetece hacer un artículo con unas pequeñas reflexiones sobre el 2021 y contaros las novedades que se vienen para este próximo año 2022. Cada cierre de año, supone un cierre de ciclo y con ello un balance, unos nuevos retos… El 2021 ha sido …

Nuevo año, nuevos retos: Novedades 2022 Leer más »

La entrada Nuevo año, nuevos retos: Novedades 2022 se publicó primero en Centro Lamor.

]]>

Aunque ya hemos pasado el ecuador del mes de enero, me apetece hacer un artículo con unas pequeñas reflexiones sobre el 2021 y contaros las novedades que se vienen para este próximo año 2022.

Cada cierre de año, supone un cierre de ciclo y con ello un balance, unos nuevos retos… El 2021 ha sido un huracán de emociones para mí, para el centro y para muchas de las personas que hemos acompañado. A lo largo de este año, en el que seguimos arrastrando las secuelas de la pandemia por el COVID-19 es normal que aparezcan miedos, incertidumbre, tristeza… Y por eso, nosotras queremos seguir aportándote, para por acompañarte en la búsqueda de tu bienestar. 

Nuevo año, nuevos retos: Novedades 2022

Antes de empezar a contarte las novedades que hemos ido incorporando durante el 2021 y las que se vienen para este año. Quiero dejarte una pequeña reflexión:

 «A veces todo va estupendo y otras parece que el agujero no tiene fin. Ni la vida ni los procesos terapéuticos son lineales, pero todos los fragmentos forman parte del camino. Aunque ahora no lo veas, todo pasa. Y recuerda no tienes que poder sol@ siempre, pedir ayuda es de valientes.»

Laura Montero

Y ahora si, quiero contarte en primicia que el Centro L’amor forma parte de MaterMap una aplicación móvil gratuita cuyo objetivo es facilitar la lactancia materna y el cuidado del bebé en la vida familiar, social y laboral. Colaborando con esta red pretendemos ayudar a la normalización, respeto y apoyo de la lactancia materna.  

NOTA: Debido a la dinámica de nuestro centro, será necesario avisar de forma telefónica o whatsapp previamente para asegurar la disponibilidad.

La segunda novedad, es que desde el pasado mes de octubre somos comercio AMPA Amigo de Castro-Urdiales, lo que significa que todas las personas que sean socios de las AMPAs de los centros educativos* obtendrán un 10% de descuento en la primera sesión, en cualquiera de las modalidades. De esta forma queremos ayudar a dar ese primer paso que a veces tanto cuesta dar.

* Centro educativos adheridos: CEIP Arturo Dúo, CEIP Guriezo, CEIP Miguel Hernández, CEIP N°6, CEIP Riomar, CEIP San Martín de Campijo, CEIP Santa Catalina, IES Ocho de Marzo, IES Ataúlfo Argenta, IES  Zapatero.

Y ya para terminar, si formas parte de nuestro centro darte las gracias por confiar en nosotras y esperamos poder seguir acompañándote. Y si aún no te has decido decirte que estaremos encantadas de conocerte y poder ayudarte. Si quieres saber más de nosotras, visita esta pagina.

Suscríbete a la newsletter para enterarte de más novedades y recibe de forma gratuita el ebook «Primeros pasos para generar cambios en tus relaciones»

 He leído y acepto la política de privacidad

La entrada Nuevo año, nuevos retos: Novedades 2022 se publicó primero en Centro Lamor.

]]>
http://centrolamor.es/nuevo-ano-nuevos-retos-novedades-2022/feed 0
Cómo prevenir el abuso sexual infantil http://centrolamor.es/como-prevenir-el-abuso-sexual-infantil http://centrolamor.es/como-prevenir-el-abuso-sexual-infantil#respond Wed, 24 Nov 2021 10:00:05 +0000 http://centrolamor.es/?p=3124 Sé que hablar de este tema no es fácil y es normal que nos genere incomodidad y rechazo. Sin embargo, esto no va a hacer que deje de existir. Por suerte, cada vez existe más conciencia de ello y poco a poco se van tomando medidas para prevenir estas situaciones.  Si es la primera vez …

Cómo prevenir el abuso sexual infantil Leer más »

La entrada Cómo prevenir el abuso sexual infantil se publicó primero en Centro Lamor.

]]>

Sé que hablar de este tema no es fácil y es normal que nos genere incomodidad y rechazo. Sin embargo, esto no va a hacer que deje de existir. Por suerte, cada vez existe más conciencia de ello y poco a poco se van tomando medidas para prevenir estas situaciones. 

Si es la primera vez que lees sobre este tema, te voy a dejar algunos datos que serán de tu interés tanto si eres padre, madre, educador…o en definitiva tienes peques a tu alrededor. Y es que según los datos que tenemos 1 de cada 5 niñas y niños sufre abusos sexuales antes de cumplir los 17 años, datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud a nivel europeo. Haz cálculos, en una clase que suele haber una media de 20 alumnos, 4 podrían ser victimas. 

¿Te gustaría saber cómo puedes ayudar? Pues sigue leyendo.

 

Cómo prevenir el abuso sexual infantil

Como te decía, poco a poco, gracias a que hay más personas supervivientes de estos abusos que alzan la voz, la conciencia social es mayor. Y es que este fenómeno, no es algo reciente si no que lleva existiendo desde siempre pero antes la infancia no estaba tan protegida. Además, de que es algo que suele generar culpa y vergüenza en el peque por lo que no lo suele compartir, ya que en la mayoría de los casos el abusador es alguien del entorno más próximo del infante. Probablemente, no te hagas una idea de las personas que acuden a mi consulta que relatan por primera vez una situación de abuso sexual en la infancia. 

Siento si todo este tema te ha revuelto, pero es necesario que hablemos de ello. Tu labor también es importante para proteger la infancia.

Tres recomendaciones para prevenir el abuso sexual infantil

Si tienes peques a tu alrededor, estoy segura de que esto te va a resultar de gran utilidad:

  • Llama a los genitales por su nombre. Seguramente no haya otra parte del cuerpo que reciba tantos nombres, esto se debe  a la vergüenza y tabú que aún existe respecto a la sexualidad. De esta forma, a parte de poder decirle que esa es una parte intima y a la que no puede acceder cualquier persona, si en algún momento hace referencia a ella tendrás claro que habla de ella.
  • Escúchale sin juzgar. Cuando te cuenten algún problema o algo que le preocupe, escúchale con atención y válida su emoción, aunque a ti te parezca una tonteria. Tampoco le juzgues o castigues si te cuentan algo relacionado con los abusos, los peques no suelen mentir con este tipo de sucesos.
  • No le obligues a dar besos. Parece una chorrada pero no, muchas veces los adultos obligamos a los peques a hacer cosas que no quieren o no les apetece, incluso podemos entrar en algún tipo de chantaje » te doy una gominola, si me das un beso». algo tan inocente hace le da al infante le trasmite dos ideas: mis deseos no son tan importantes como los de los adultos y los afectos pueden ser algo instrumental para conseguir algo que quiero.

Por último, decirte que  » la información es poder», así que si aún no te sientes segura o seguro para abordar este tema y te parece interesante. Quiero invitarte a que te inscribas al webinar que realizaré este sábado 27 de diciembre sobre «Herramientas para detectar y prevenir el abuso sexual infantil» a las 9:30 en directo, aunque también lo recibirás para verlo en diferido junto con un ebook.

La entrada Cómo prevenir el abuso sexual infantil se publicó primero en Centro Lamor.

]]>
http://centrolamor.es/como-prevenir-el-abuso-sexual-infantil/feed 0
¡Nuevo episodio! Hablemos de relaciones tóxicas http://centrolamor.es/podcast-relaciones-toxicas-y-dependencia-emocional http://centrolamor.es/podcast-relaciones-toxicas-y-dependencia-emocional#respond Mon, 04 Oct 2021 12:54:14 +0000 http://centrolamor.es/?p=3106 Desde el Centro Lamor nos parece fundamental acercar el conocimiento científico a la población general de una forma cercana y comprensible para todas las personas. Por ello, hemos creado un podcast donde abordaremos diferentes temáticas de interés relacionados con las demandas que habitualmente atendemos en nuestra consulta.  Para ello hemos contado con la participación de…

La entrada ¡Nuevo episodio! Hablemos de relaciones tóxicas se publicó primero en Centro Lamor.

]]>

Aquí os traigo un nuevo episodio del podcast de Centro L’amor. En este caso hablamos acerca de las relaciones tóxicas, la dependencia emocional y patrones relacionales. Para ello, hablamos con Laura Montero psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja en nuestro centro de psicología en Castro Urdiales.

Relaciones tóxicas y dependencia emocional

En este episodio guiado por Zuriñe Salgado, hablaremos sobre qué señales podemos detectar en una relación tóxica, cómo podemos cambiar esa dinámica y qué características comunes podemos encontrar en las personas que se encuentran en este tipo de relaciones.

Podcast transcrito

 

Oímos mucho sobre las relaciones tóxicas pero realmente ¿Cómo podemos identificar si estamos en una?

 

Existen muchas señales que podemos detectar acerca de este tipo de relaciones y lo cierto, es que con bastante probabilidad todos hayamos vivido una relación de este tipo. Y aunque nos vamos a centrar en las relaciones de pareja, me gustaría aclarar que podemos desarrollar relaciones tóxicas con cualquier otro tipo de vínculo. También me gustaría decir que esto se puede dar tanto de hombres hacia mujeres y al inversa, y en relaciones homosexuales o de otras orientaciones.

Vamos a hablar de algunas señales que podemos detectar en relaciones de pareja, lo que también se llaman “banderas rojas”:

  • Una de las primeras señales es cuando una relación de genera más emociones desagradables que agradables, es decir, que te hace llorar más que reír
  • Te aleja de alguna forma de tus otros vínculos (amistades, familia…)
  • No te escucha y/o invalida tus emociones
  • Te sientes juzgado/ cuestionada constantemente
  • Traspasa tus límites de forma constante y te ves participando en situaciones que no te gustan
  • Te ves de forma habitual teniendo que justificar sus conductas porque “la gente no entiende nuestra relación”
  • Uso del chantaje emocional, el objetivo de esto es hacer sentir culpable al otro y que sienta que es egoísta o esta equivocado  puede ir de frases del tipo “si me quisieras de verdad harías… por mí” a puntos más grave lo que ahora se conoce como gaslighting que es una de las formas de abuso psicológico más devastadores, es cuando la persona trata de convencer al otro de que su propia percepción es equivocada llegando al punto de dudar de tu propia percepción

Podría nombrar más, pero yo creo que con esto ya nos podemos hacer una idea de a qué nos referimos.

 

Una vez que estamos dentro de una relación tóxica, ¿podemos desarrollar un trastorno dependiente?

 

No necesariamente,  el trastorno de personalidad dependiente es un cuadro sintomatológico que se caracteriza por la necesidad generalizada y excesiva de ser atendido que cursa con bastante ansiedad y sumisión. Y aunque no tiene porque darse si que puede ser habitual que personas con este tipo de trastorno se vean involucradas en relaciones tóxicas.

Lo que si es bastante habitual es la dependencia emocional, que dificulta también el cese de esa relación. Lo cierto es que la idea romantizada que tenemos del amor ha hecho bastante daño en este sentido ya que en muchas ocasiones se nos ha hecho creer que “no podemos ser sin la otra persona” por nombrar algunos ejemplos frases consideradas muy románticas pero que ocultan una dependencia brutal son las famosísimas “sin ti no soy nada” “no puedo vivir sin ti” que hemos podido escuchar en canciones, películas románticas… También me gustaría recalcar que en toda relación tiene que habra un grado de dependencia pero mutua y sano, ya que la independencia total de la pareja también puede generar otro problemas

 

¿Hay algún tipo de patrón de comportamiento que siga la persona que manipula y la persona que está manipulada?

 

Podría decirse que si, de hecho esa frase que hemos podido oir o incluso decir en algún momento de “que mala suerte tengo que todas las relaciones me salen igual”, probablemente esconda algún tipo de patrón bien en el tipo de persona que elijas para tener esa relación o en tu forma de vincularte. Esto suele ser algo bastante personal y desde luego si sientes eso, lo más recomendable es acudir a terapia para conocer ese patrón y evitarlo o sanar heridas que puede que estén afectando.

Por nombrar algún patrón puede ser personas con actitudes sumisas o que les cuesta poner límites y la otra persona con actitudes dominantes, incluso características narcisistas aunque suele haber en común una baja autoestima que de alguna forma tratan de mejorar a través de esa relación. Pero como digo puede darse en cualquier  persona

 

La educación que tenemos en la infancia, ¿puede influir en normalizar comportamientos dentro de una relación de estas características?

 

Evidentemente nos desarrollamos en un mundo, el entorno y la sociedad nos influye de una manera u otra. Como comentaba antes la idea romántica que habitualmente se nos vende de no poder ser sin el otro la media naranja, como de que sin pareja estamos incompletos y otras ideas del amor romántico que habitualmente trabajo en la consulta. También puede que a nuestro alrededor no hayamos tenido relaciones muy saludables y es que como en muchas otras cosas nos falta educación sobre como relacionarnos y vincularnos, siendo esta  otra de las muchas cuestiones que se trabajan desde la educación sexual.

 

¿Qué podemos hacer para salir de esta situación?

 

Lo primero sería informarse para ser capaz de detectar esas “banderas rojas” de las que hablábamos antes, ya que cuanto antes salgamos de esa relación o intervengamos para modificar la dinámica mejor. Pero si ya estamos más metidas en una relación de este tipo es pedir ayuda, ya sea a amistades o familiares, y sobre todo acudir a profesionales. De hecho es bastante habitual, que todo el entorno lo vea claro pero tu no y como ya sabemos hasta que uno mismo no es consciente es difícil, por eso si detectas algunas de las señales que hemos comentado al principio o tienes dudas acude a un profesional formado en esto para que te acompañe y te ayude a sanar esas heridas

La entrada ¡Nuevo episodio! Hablemos de relaciones tóxicas se publicó primero en Centro Lamor.

]]>
http://centrolamor.es/podcast-relaciones-toxicas-y-dependencia-emocional/feed 0
¡Nuevo episodio! Consumo de drogas y conducta sexual http://centrolamor.es/podcast-consumo-de-drogas-y-conducta-sexual http://centrolamor.es/podcast-consumo-de-drogas-y-conducta-sexual#respond Tue, 21 Sep 2021 10:06:16 +0000 http://centrolamor.es/?p=3096 Desde el Centro Lamor nos parece fundamental acercar el conocimiento científico a la población general de una forma cercana y comprensible para todas las personas. Por ello, hemos creado un podcast donde abordaremos diferentes temáticas de interés relacionados con las demandas que habitualmente atendemos en nuestra consulta.  Para ello hemos contado con la participación de…

La entrada ¡Nuevo episodio! Consumo de drogas y conducta sexual se publicó primero en Centro Lamor.

]]>

Aquí os traigo un nuevo episodio del podcast de Centro L’amor. En este caso hablamos acerca de la relación que existe entre el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y la cocaína, y la conducta sexual. En este caso hablamos con Laura Montero psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja y Ángela Linares psicóloga sanitaria experta en adicciones de nuestro centro de psicología en Castro Urdiales.

Consumo de drogas y conducta sexual

En este episodio guiado por Noelia Puyal, hablaremos sobre cuales son las drogas de uso más habitual en los entornos recreativos, chemsex y otras practicas sexuales que se combinan con sustancias psicoactivas y otras cuestiones de interes.

Podcast transcrito

 En la actualidad, se ha mostrado un cierto incremento en el consumo de drogas dentro de lugares recreativos y este aumento incide notablemente en la puesta en marcha de prácticas sexuales de riesgo; lo que tiene consecuencias fatales sobre la salud e integridad física de las personas afectadas.

¿Cuáles creéis que son las prácticas sexuales de riesgo más comunes en la actualidad?

Debemos de tener en cuenta que todas las drogas alteran de alguna forma nuestra percepción, por tanto las decisiones o acciones que realicemos bajo el efecto de estas sustancias no van a ser del todo conscientes.  El alcohol sería de una de las drogas que más suele consumirse en los entornos recreativos, esto produce una desactivación de la parte prefrontal del cerebro generando por ejemplo, una desinhibición de la conducta y una pérdida de control sobre los impulsos. Además, si añadimos otras drogas como puede ser la cocaína y el MDMA, ambas estimulantes, puede ser un buen caldo de cultivo para tomar decisiones que de no estar bajo estos efecto no las realizaríamos. Por poner algún ejemplo, acceder a tener relaciones con un total desconocido o tener relaciones sexuales sin preservativo. Sin tener en cuenta que tras un consumo excesivo de alcohol, puede darse una pérdida de conocimiento que puede ponernos en riesgo de sufrir algún tipo de abuso sexual. 

Otra práctica bastante frecuente de unos años para aquí es el ‘Chemsex’ que es la conjunción de las palabras inglesas ‘chemical’ y ‘sex’, y hace referencia al uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales, generalmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en sesiones de varias horas o días y con múltiples parejas, cuando las drogas son administradas de forma intravenosa se conoce como ‘slamming’ o ‘slamsex’. Las drogas más habituales son la mefedrona, tina y GHB, ya que son más baratas y tienen unos efectos similares a la cocaína y el MDMA. Esta práctica como podréis suponer trae diversas consecuencias, por nombrar alguna seria la perdida de interés en practicas sexuales en las que no haya drogas. Algo que también ha hecho que se incrementen estas prácticas es la aparición de aplicaciones móviles para realizarla y la viralización de ciertas prácticas a través de internet. En relación a esto, hace unos años también se viralizó “el juego del muelle” otra práctica de riesgo que se extendió entre adolescentes. Todas estas prácticas han demostrado que incrementan de forma notable el riesgo de contraer una ITS o de tener un embarazo no deseado.

¿Cuál creéis que es la droga más consumida en la actualidad y por qué?

Según los datos del ministerio de Sanidad, las sustancias más consumidas son las legales. En primer lugar, el alcohol (con el 77,2%) y, en segundo lugar, el tabaco (con el 39,4%). 

Después, respecto a las drogas ilegales, estaría en primer lugar el cannabis (con un 10,5%) seguido de la cocaína en polvo y/o base (2,5%). Estos datos son previos a la declaración del estado de alarma, por lo que, dada a la situación vivida y que seguimos viviendo sería conveniente la actualización de los datos, porque durante este tiempo se ha podido observar un aumento en el consumo de sustancias. 

El resto de las sustancias ilegales estudiadas tienen unas prevalencias de consumo en el último año por debajo del 1%. El éxtasis un 0,9%; las anfetaminas 0,7%; los alucinógenos un 0,6%; las setas psicodélicas un 0,4%; las metanfetaminas un 0,3% y la heroína un 0,1%. Y el 1,7% de los españoles encuestados de entre 15 y 64 años afirman haber probado alguna vez en su vida nuevas sustancias psicoactivas. 

Y, por último, las adicciones comportamentales han aumentado exponencialmente en los últimos años, concretamente el uso compulsivo de internet y el juego online con las apuestas deportivas. 

El porqué se consume, en la actualidad, más las drogas legales, parece que está relacionado con la normalización que hay de ellas. Es decir, se nos olvida o incluso no somos conscientes de que tanto el alcohol como el tabaco son sustancias nocivas para las personas, (hablando en términos de abuso) porque socialmente están bien vistas. También se relaciona con que los efectos negativos son a medio y/o largo plazo. Entonces, cometemos el error de pensar que “no tiene consecuencias” o que “no nos va a pasar nada”.

Y, respecto al cannabis, pasa lo mismo, está demasiado normalizado, incluso se tienen pensamientos de que al ser una droga “natural” no tiene consecuencias negativas, de que es “sana”.

Por último, entraría en juego la información y psicoeducación que hay actualmente sobre las drogas y el momento cultural en el que estamos, quiero decir, en los años 80 no se sabía prácticamente nada de la heroína, había mucha desinformación y hay que tener en cuenta también la transición que hubo de dictadura a democracia, donde la gente había estado reprimida. 

Ahora estamos mejor informados y mejor preparados como sociedad en general, y a pesar de que se siga consumiendo, sabemos los efectos negativos que causan las drogas y además, existen numerosos recursos de ayuda.

¿Qué características específicas posee un consumidor social? ¿Qué diferencia a un consumidor social de un consumidor habitual?

Depende de muchas cosas, no solo de características específicas de la persona. Es algo multidimensional.

El proceso se tiene que entender como un proceso con varios tipos de vínculos de las personas hacia las sustancias a través de cuatro conceptos:

  1.     El uso experimental: que es cuando una droga se consume para probar sus efectos y, después de un determinado número de usos, se abandona.
  2.     El uso regular o social: que es cuando se continúa usando la sustancia después de haber experimentado y su consumo se integra al estilo de vida habitual.
  3.     El uso nocivo, que la OMS lo define como un patrón de uso que causa daño grave, ya sea mental o físico.
  4. El Abuso y dependencia, como enfermedades asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

Esto quiere decir que, de entre quienes llegan a probarlas, un grupo las seguirá usando regularmente y, de estos, una parte desarrollará patrones de uso nocivo y dependencia.

Esto pasa porque existen diferentes patrones en el desarrollo de los trastornos por dependencia. Clásicamente se describe como un patrón evolutivo que se inicia con una actividad voluntaria, de uso social o recreativo (es decir, son consumidores sociales) y que en su inicio prevalece el efecto positivo y placentero de la droga.

Después, paulatinamente la motivación del consumo va cambiando y la persona pasa de consumir con el deseo de experimentar placer a hacerlo para evitar el malestar, o para simplemente estar bien o sentirse “normal” (dentro de su contexto social). Este proceso suele llevar a un aumento en la intensidad de la dosis y en la frecuencia de consumo.

Y finalmente, se pierde el control sobre el uso y se tornan compulsivos e incapaces de dejar de usar las drogas a pesar de ser conscientes del daño que les producen.

Esta transición, de unas primeras etapas de uso a la de uso problemático o a la dependencia, como ya he dicho, está asociada con una gran variedad de factores de riesgo relacionados tanto con el individuo (por ejemplo, si tiene una predisposición hacia las conductas de riesgo, la búsqueda de sensaciones, la desviación social, mal manejo emocional, falta de estrategias de afrontamiento…), de su ambiente (es decir, si su grupo cercano consume o no, si dentro de su contexto social o familiar está normalizado…) como también con la propia sustancia (hay sustancias que por sus componentes son más adictivas que otras). 

En resumen, la interrelación entre la persona, el entorno social y la sustancia consumida, así como las consecuencias que se derivan del modo de consumo, comprende un amplio espectro de posibles combinaciones y resultados.

Para terminar, me gustaría señalar el problema actual que hay con los consumidores sociales, y, es que actualmente existe la opinión entre ellos que afirma que el hecho de que se haga un consumo social es algo que resta peligrosidad, creyendo que se tiene un adecuado control de la situación.

Pero esta forma de concebir las adicciones parte de un grave error y es pensar que el consumo social les protegerá de las terribles consecuencias de la adicción. Y nada más lejos de la realidad. El consumo social o recreativo tiene también consecuencias nefastas a medio plazo en todas las áreas funcionales y lo que hace es demorar la búsqueda de ayuda porque existe una nula asunción de problema y una negación de que “esté pasando algo”.

¿Creéis que se incentiva a las mujeres en la consumición de algún tipo de droga con la finalidad de obtener algún beneficio de índole sexual?

Algunos consumidores habituales de drogas con edades avanzadas motivan a otras personas jóvenes –mayoritariamente a las chicas– al uso de las mismas, señalandoles que “por una vez no pasa nada” o que “si consumes demostrarás que ya no eres una niña y que has madurado”. A veces, ellas aceptan el consumo quedando su nivel de conciencia reducido y es ahí cuando el consumidor habitual se precipita a solicitarle un encuentro sexual. Además en ocasiones el consumo se da sin el consentimiento de la persona. Lo cual resulta una grave consecuencia que atenta sobre la salud sexual de la joven.

¿Cuáles son las ITS más comunes en los usuarios de drogas actuales? ¿Qué estrategias educativas podrían ponerse en marcha para evitar la adquisición de las ITS?

Pues las ITS más frecuentes son el SIDA(Sindrome de Inmunodeficencia adquirida) que está causado por el VIH (virus de Inmunodeficiencia humana) , la gonorrea y la sífilis que están causadas por dos bacterias. Además, debido a los avances médicos para su tratamiento, aspecto claramente positivo, ya no se teme tanto a la contracción de los mismo, cuestión que se debe abordar a través de la educación sexual integral estrategia clave para evitar su adquisición. Esta debería ser centrada en el autocuidado y no con la intención de meter miedo, como se ha venido haciendo hasta ahora. También sería adecuado ir proporcionando información  ajustada a la etapa de desarrollo, para que así vaya adquiriendo un conocimiento óptimo de su sexualidad. Así como la erotización del uso de métodos anticonceptivos como puede ser el preservativo haciendo que sea un complemento más de la relación sexual.

En España, durante la epidemia del Covid-19, se ha dado lugar al confinamiento y al cierre de muchos locales de fiesta como, por ejemplo, pubs y discotecas. Además, tampoco se ha permitido acudir a festivales masivos. ¿Creéis que esta situación ha disminuido el consumo de sustancias y los consecuentes problemas en la conducta sexual de los consumidores?

Respecto al consumo, se ha podido observar, que a causa de la pandemia, ha habido un aumento en el consumo de sustancias, sobre todo en el caso del cannabis, debido a la desmotivación, la falta de ocio, de contacto social…del aburrimiento en general. Lo que puede haber cambiado es la forma de consumo, es decir, en vez de consumir para pasarlo bien en un contexto social, recreativo por ejemplo, actualmente se consume como una estrategia de afrontamiento, para “llevar mejor toda esta situación”.

Lo cierto es que no hay mucha investigación respecto a cómo ha afectado esto a la conducta sexual, sin embargo, desde las autoridades se ha instado a evitar contactos sexuales, ya que es una forma clara de exposición ante el virus. Lo que sí se ha visto es que ha habido un aumento en el consumo de pornografía y de otro tipo de practicas como el sexting, y como hemos podido ver a través de algunas noticias la actividad sexual no  ha cesado.

¿Querríais comentar algo más?

Sí a mi me gustaría añadir que las drogas también tienen efectos en la respuesta sexual humana, alterándola de diversas formas. Por ejemplo, dando lugar a problemas en la excitación, dificultando la erección o no permitiendo la lubricación vaginal.

La entrada ¡Nuevo episodio! Consumo de drogas y conducta sexual se publicó primero en Centro Lamor.

]]>
http://centrolamor.es/podcast-consumo-de-drogas-y-conducta-sexual/feed 0
¡Vuelve nuestro podcast! Sexualidad en redes sociales http://centrolamor.es/podcast-practicar-sexting-de-forma-segura http://centrolamor.es/podcast-practicar-sexting-de-forma-segura#respond Mon, 06 Sep 2021 19:00:00 +0000 http://centrolamor.es/?p=3044 Desde el Centro Lamor nos parece fundamental acercar el conocimiento científico a la población general de una forma cercana y comprensible para todas las personas. Por ello, hemos creado un podcast donde abordaremos diferentes temáticas de interés relacionados con las demandas que habitualmente atendemos en nuestra consulta.  Para ello hemos contado con la participación de…

La entrada ¡Vuelve nuestro podcast! Sexualidad en redes sociales se publicó primero en Centro Lamor.

]]>

¿Cómo han ido tus vacaciones? Espero que hayas podido descansar y coger fuerzas. Como sabes septiembre siempre trae nuevos comienzos o como en este caso retomar proyectos.

Aquí os traigo un nuevo episodio del podcast de Centro L’amor. En este caso hablamos sobre como abordar el tema de la sexualidad a través de las redes sociales de forma segura. Para ello nos acompaña Laura Montero psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja del nuestro centro de psicología en Castro Urdiales.

Sexualidad en redes sociales

En este episodio guiado por Noelia Puyal, hablaremos sobre el sexting y cómo poder practicarlo de la forma más segura posible. Os explicaremos que es el grooming y algunos aspectos a tener en cuenta y os daremos algunas claves que os ayudaran a poder abordar todos estos temas con vuestros hijos. 

Podcast transcrito

¿Qué opinión general os merece el tema de hoy?

 La tecnología se ha adentrado en nuestro día a día en todos los ámbitos, laboral, social y claramente en las relaciones afectivas desde plataformas de búsqueda de pareja hasta la practica de sexo de forma virtual. No tengo una opinión de que sea positivo ni negativo si no que hay que tomar precauciones como en todo.

¿Qué consejos les darías para que pudieran hacer uso de las redes de manera menos nociva para ellos?

La adolescencia es una etapa de curiosidad, donde no se es muy consciente de los riesgos y una fase en la que la presión social tiene bastante poder, además de que se tiende a un alejamiento o a llevar la contraria a los adultos del entorno. Y aunque esta etapa siempre ha tenido sus cosas, actualmente debido a la facilidad que existe para contactar con personas muy lejos de nosotros, el anonimato que esta permite y lo difícil que es que un contenido compartido se elimine de internet, se incrementa de alguna forma los riesgos. Además, sabemos que en la adolescencia aún está en desarrollo la zona prefrontal del cerebro, esa parte más racional y que mide las consecuencias de nuestros actos. Por todo ello, para llevar a cabo el sexting de manera más segura, se hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Un consejo importante es que compartan este tipo de fotos siempre y cuando así lo deseen, lo hagan de manera consentida y no se encuentren bajo presiones sociales.
  2. Que tengan en cuenta que la finalidad del sexting es desencadenar la excitación y esto se puede hacer de forma oral y escrita, no solamente a través del envío de fotografías.
  3. Aunque el destinatario sea una persona de confianza, en el futuro puede dejar de serlo. Por ello, no es óptimo perder el control de las imágenes que se envían ni mostrar características distintivas como, por ejemplo, su cara, tatuajes, lunares…
  4. No poner la ubicación del lugar desde donde se comparten fotos, si es de manera instantánea ya que se daría mucha información.

¿Crees que deberían utilizar algún medio para controlar y conocer qué información están ofreciendo y recibiendo de sus seguidores o seguidos?

Es de vital importancia educar a los jóvenes -desde las familias, colegios y demás entornos- para que realicen un uso adecuado de las redes sociales. No desde el miedo ni la prohibición de su uso, si no desde la empatía y la compresión, supervisando pero permitiendo su intimidad. Y sobre todo mostrándoles que si les ocurre algo somos una persona de confianza con la que pueden contar y que no les juzgaremos. Y esto último es muy importante, ya que de no ser así será más probable que nos oculten información cuando les suceda alguna situación complicada.

Por ello, lo más adecuado es darles toda la información, hacerles conscientes de las consecuencias o de las situaciones que se pueden dar al compartir cierto contenido en redes, ya que, como digo, no suelen ser conscientes de las consecuencias de sus actos a largo plazo. Por otro lado, también es importante no prohibir ni ejercer un control absoluto de sus redes sociales, ya que si quiere hablar en un chat o compartir o buscar cierto contenido os aseguro que buscará la forma. Ya sabes, lo prohibido siempre atrae, sin embargo sí tienen toda la información podrán tomar decisiones de forma más consciente. Esto me recuerda a la polémica que hubo respecto al PIN parental y es que aunque nosotros como padres tenemos el derecho de estar al tanto de qué información reciben nuestros hijos, ellos también tienen sus derechos a recibir información para desarrollar su propio razonamiento crítico y decidir. La imposición nunca es positiva.

¿Cómo crees que se podría llevar a cabo una buena práctica del sexting sin que éste acarrease daños o perjuicios para las personas que lo pusieran en marcha?

Lo primero que tenemos que aclarar es el fácil acceso que hay ante las redes sociales y como permiten un anonimato, incluso la creación de perfiles falsos con mucha facilidad. De hecho, esto es algo que podemos hacer con nuestros hijos para mostrárselo más claramente. Por tanto, podemos pensar que estamos hablando con una persona pero puede que no sea, así que deberían asegurarse de alguna forma de que la persona con la que hablan es la que dice ser a través de las redes sociales. Por ejemplo, pidiendo audios o videos diciendo algo en concreto que le digamos nosotros. Lo segundo, sería seguir las indicaciones que hemos comentado anteriormente, en mi página web podeís encontrar un decálogo para practicar sexting seguro. Recordemos que una vez compartido un contenido en internet perdemos el control de este. No sería la primera vez que se ha viralizado un contenido que se compartió con una expareja.  Otra alternativa son el uso de aplicaciones como puede ser snapchat en la que las imágenes duran unos segundos y se eliminan, y en caso de que la otra persona saque captura te avisa.  Y algo muy importante y que debemos tener claro es que realizamos esta práctica de forma libre y deseada, no por presiones o amenazas de otra persona. 

¿Qué es el grooming?

El grooming consiste en la práctica por la cual un adulto se crea un perfil falso haciéndose pasar por adolescente, mintiendo a los adolescentes con la finalidad de ligar con ellos. Esta práctica pasa por cuatro fases: Creación del vínculo de confianza, aislamiento de la víctima -señalándole mantener la relación en secreto-, mantener conversaciones sexuales y, finalmente, llegar al chantaje o coerción para que la víctima envíe material sexual. Y visto como hemos dicho antes resulta bastante sencillo crearse un perfil falso.

En resumen, Laura defiende que hacer uso de las redes sociales con fines de interacción no tiene por qué ser negativo siempre y cuando esto no suponga riesgos ni consecuencias negativas para las personas involucradas. Además, es recomendable que los padres enseñen cómo utilizar las plataformas online de forma adecuada pero no prohíban su uso ya que, por norma general, aquello que nos está prohibido, nos resulta más atractivo. Finalmente, me gustaría agradecer tu participación en este podcast pues has incidido en aspectos muy relevantes que se deberían tener en cuenta antes de poner en marcha toda clase de interacción a través de las TIC y has solventado ciertas dudas comunes con respecto a este tema.

La entrada ¡Vuelve nuestro podcast! Sexualidad en redes sociales se publicó primero en Centro Lamor.

]]>
http://centrolamor.es/podcast-practicar-sexting-de-forma-segura/feed 0
¡Nuevo episodio! Estigma de acudir al psicólogo y tener un trastorno mental http://centrolamor.es/podcast-prejuicios-de-acudir-al-psicologo-y-tener-un-trastorno-mental http://centrolamor.es/podcast-prejuicios-de-acudir-al-psicologo-y-tener-un-trastorno-mental#respond Mon, 19 Jul 2021 09:51:54 +0000 http://centrolamor.es/?p=2948 Desde el Centro Lamor nos parece fundamental acercar el conocimiento científico a la población general de una forma cercana y comprensible para todas las personas. Por ello, hemos creado un podcast donde abordaremos diferentes temáticas de interés relacionados con las demandas que habitualmente atendemos en nuestra consulta.  Para ello hemos contado con la participación de…

La entrada ¡Nuevo episodio! Estigma de acudir al psicólogo y tener un trastorno mental se publicó primero en Centro Lamor.

]]>

Os traigo un nuevo episodio del podcast del Centro de psicología especializado en la atención infantil, juvenil de Castro Urdiales, Cantabria.

A continuación puedes escuchar el tercer episodio en este caso Angela Linares, María de Marco y Laura Montero os hablan sobre el estigma que existe al acudir al psicólogo y sobre el tener un trastorno mental .

Estigma de acudir al psicólogo y tener un trastorno mental

En este episodio guiado por Noelia Puyal, Angela Linares, psicóloga general sanitaria especializada en mindfulness y gestión emocional y María de Marco, psicóloga general sanitaria especializada la atención infantojuvenil para abordar el estigma entorno a las enfermedades mentales y el porqué todavía hoy en día nos cuesta acudir al psicólogo. Además, contamos con la participación de Laura Montero, psicóloga y sexóloga para hablarnos de la sexualidad en personas con trastorno mental grave y/o algún tipo de discapacidad cognitiva.

Podcast transcrito

¿Qué opinión general os merece el tema de hoy?

 Es una pena, pues las enfermedades mentales son un gran estigma todavía en nuestra sociedad. Actualmente no tenemos ningún problema en decir que tenemos una enfermedad o un problema físico, pero en lo que respecta a trastornos mentales o limitaciones cognitivas, por ejemplo, la cosa se complica… porque la mayoría de la sociedad ve a estos enfermos desde términos despectivos, calificándolos de ‘locos’ como has comentado antes, junto con la creencia de que el enfermo mental debe de estar ingresado en un psiquiátrico.

Y es que en el momento en el que una persona es diagnosticada con una enfermedad mental ya vive con ese estigma de ser visto diferente al resto de la sociedad, de no encajar en ella, de vivir aislado socialmente…es decir, consecuencias que muchas veces actúan como una barrera en la recuperación.

Por no hablar de que también se enfrentan al rechazo laboral… entonces todos estos factores hacen que se propicie la evitación de hablar sobre ese tema lo que conlleva a la no normalización ni visibilización.

Estoy de acuerdo con mi compañera, y yo que me dedico al campo infantil veo día a día también como este estigma repercute lamentablemente en los más pequeños. Se emplean etiquetas, generalmente, para referirnos a ellos que les limita de por vida , como por ejemplo en el caso de los niños con trastorno del espectro autista, diciendo que son antisociales y retraídos,  dejando de lado miles de rasgos que son personales y únicos de cada individuo. 

Ante todo, somos personas, y tener una enfermedad mental no les define como persona global, un niño sigue siendo un niño, con sus propias necesidades y sueños, un adolescente tiene como otro cualquiera sus preferencias, deseos y  también tendrá derecho a desarrollar su intimidad y autonomía, y cuando sean adultos no habrá que tratarlos como a un niño porque están en otra etapa vital en la que presentarán otras necesidades y derechos que habrá que respetar. 

En España, por norma general, muchas personas acudían a la Iglesia para confesarse y así poder solventar sus pecados con Dios.¿Crees que esto incidió en la mala visión que se mantenía sobre recibir servicios psicológicos?

Antiguamente quizá, la gente acudía a la iglesia como forma de “encontrar ayuda”, de aliviar sus dolores emocionales, o incluso de poder expresar todo eso que sentían y les pasaba. Seguramente porque la figura del psicólogo no estaba tan presente ni accesible en la sociedad. 

Pero actualmente, es cierto que muchas personas se siguen preguntando, si son compatibles o incompatibles religión y psicología. Es más, algunas personas son reacias a acudir a terapia porque temen que vayan a proponerles realizar cambios que vayan en contra de sus creencias, en este caso religiosas. O que, por ejemplo, te va a entender mejor un psicólogo que sea de tu misma religión a otro que profese otra o ninguna. Probablemente porque todavía queden vestigios de esos pensamientos en la sociedad o por falta de conocimiento de la materia. Pero, en mi opinión, el psicólogo debe ver el problema o la dificultad desde las creencias y el estilo de vida de la persona que acude a terapia, independientemente de si está a favor o en contra de eso. 

Es decir, se debe entender el problema desde las experiencias y creencias de la persona, siendo muy importantes también las religiosas. Entender la problemática desde su realidad, desde sus creencias. Y aquellas que le estén favoreciendo o puedan ayudarle, como pueden ser las religiosas, potenciarlas. Y aquellas que le están perjudicando, o dañando, ayudarle a entender y decidir si quiere modificarlas.

Todo esto, son miedos totalmente comprensibles pero que están basados en estereotipos o creencias muy lejos de la realidad. Y se tiene que dejar de pensar que la religión es incompatible con la psicología, se tienen que empezar a ver y a entender a las personas en todas sus dimensiones, incluyendo la espiritual si es importante.

¿Cómo crees que podrían actuar los medios de comunicación y los personajes públicos sobre el comportamiento individual y social para fomentar una imagen más positiva de la Psicología? 

Creando campañas de sensibilización social, por ejemplo, en las cuales se hiciera visible la importancia que tiene la salud mental en todos los ámbitos de la vida. 

Porque, aunque hay una mejora en el trato recibido por la salud mental en los últimos años, se sigue transmitiendo de forma sutil e incluso, a veces, de forma explícita o de manera cómica, una imagen errónea y negativa de la enfermedad mental. De forma inconsciente y como parte de la sociedad que son, los medios a menudo perpetúan las falsas creencias y estereotipos. A las personas con una enfermedad mental se les asigna casi siempre el papel de ‘trastornados’ que son temidos, rehuidos, rechazados, causantes de vergüenza y castigados.

Y, a diferencia de lo que se nos muestran, la mayoría de las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida plena y normalizada, siempre y cuando cuenten con un tratamiento integral y apoyo social adecuado.

En las últimas décadas, se han conseguido importantes avances en los ámbitos normativos, sanitarios y organizativos pero, en la vida cotidiana, este colectivo sigue enfrentándose a estereotipos y prejuicios. Poco hemos avanzado en la imagen social positiva de las personas con enfermedad mental.

Como comenta Ángela, si bien es cierto que los psicólogos estamos luchando por avanzar contra esta estigmatización y hemos conseguido ciertos avances, aún nos queda mucho por hacer. Mismamente, nos encontramos con un ejemplo muy reciente que deja notar lo olvidada que está la salud mental en el campo sanitario y social. Como sabréis, Iñigo Errejón quiso proponer que la cuarta ola que iba a haber del Covid 19 iba a saber la de la salud mental, argumentando que para hacerle frente íbamos a necesitar aumentar los recursos dirigidos a la salud mental, duplicando las plazas de psicólogos públicos que tan escasas son actualmente y quiso denunciar que habíamos llegado a normalizar sobremedicar a la población para tratar trastornos como la depresión y la ansiedad,  pero no pudo llegar a terminar su discurso porque otro diputado le interrumpió y ridiculizó añadiendo que se fuese al médico. Como  podemos ver… El estigma está muy presente. 

Mundialmente acabamos de sufrir los efectos del virus del Covid 19 y, en muchos casos, ha dado pie a la aparición de ciertos problemas de salud psicológicos. ¿Crees que, a su vez, ha fomentado la asistencia a centros psicológicos con la finalidad de trabajar los problemas que atañen?

Sí, de hecho se ha podido ver que los profesionales de salud mental han aumentado su trabajo exponencialmente, se habla que las consultas han aumentado un 200%, sobre todo las online.

Esto refleja que durante todo este tiempo que llevamos de pandemia, de tantos desajustes emocionales, la población está dando una mayor importancia al cuidado de la salud mental, así como a gestionar, enfrentar y aceptar toda estas situaciones que estamos viviendo.

Por eso, creo que es el momento idóneo y necesario para que sigamos reivindicando la normalización de la salud mental como un pilar fundamental para el bienestar, porque todavía se prevé que las consecuencias psicológicas derivadas de la pandemia y del virus aumenten.

Por mi parte, también considero que se ha incrementado la demanda, aunque mucha gente no asocia sus problemas de manera directa al covid. Sin embargo, podemos ver quejas de agotamiento emocional y estrés por falta de ocio, falta de contacto social (falta de espacios de calidad para compartir en familia, en pareja, con amigos) falta de espacio personal, conflictos familiares y aumento de separaciones, problemas laborales y teletrabajo,  miedo y fobias intensificadas, consecuencias que vendrían a resumir la fatiga pandémica que estamos viviendo. Los datos muestran que algunos trastornos psicológicos,  como el trastorno obsesivo compulsivo y la agorafobia,  se han incrementado y agravado tras la pandemia. 

Pero como ya comentamos anteriormente, este aumento en la demanda de momento no ha traído  consigo un aumento de los psicólogos públicos, lo que hace que los servicios estén saturados y no se pueda ofrecer un buen tratamiento a las personas que, quizás, más lo necesitan.

Aún a día de hoy, son muchos los negocios que no quieren contratar a personas cuyas capacidades cognitivas se vean afectadas negativamente y, por tanto, dan lugar a la discriminación negativa de estos sujetos. ¿Cómo crees que se podría actuar, bien sea desde el gobierno central o desde la sociedad, para fomentar el empleo de las personas bajo estas condiciones mentales?

El estigma que este colectivo sufre no está sencillamente arraigado en la carencia de información, como a veces se piensa, sino que está arraigado en las personas, en las familias, en la sociedad misma. Muchos de los mitos sobre el enfermo mental, especialmente el de la violencia y el de la incapacidad, son transmitidos de unos a otros, en las familias, en los medios de comunicación, en el cine, etc. contaminando todas las actividades sociales.

Esto genera un trato desigual, de prevención y prejuicio, de exclusión que se pone de manifiesto en los pequeños gestos de la convivencia cotidiana y también, evidentemente, en la normalización de una convivencia social, laboral, asociativa, etc.

Entonces, se tendrían que crear lugares de vida (familia o instituciones sustitutivas, diferentes tipos de vivienda, clubes sociales, etc.), facilitar el acceso al mundo laboral (en sus diferentes formas, desde la formación, pasando por el trabajo protegido hasta el mundo laboral normalizado), potenciando la convivencia comunitaria, haciendo posible la expresión de sus necesidades y sus deseos, etc. son las herramientas dónde se debe poner el énfasis si lo que se pretende es la integración social y la mejora de la calidad de vida del enfermo mental.

Respetar la diferencia es generar igualdad de oportunidades y posibilitar la participación de los colectivos no favorecidos. Es el caso de los enfermos mentales. Pero esto sólo es posible con un compromiso de todos y en un clima de respeto.

Totalmente de acuerdo Angela. Es un trabajo de todos, de cada persona individual y no solo de los gobiernos avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria. Todos podemos y debemos aportar nuestro granito de arena.

Para esta pregunta cuento con la participación de Laura Montero. Ella es sexóloga y terapeuta de pareja en el centro Lamor y tiene formación en la prevención de violencia de género. Dado que se tiende a infantilizar a las personas que tienen discapacidad intelectual, muchos de los padres no saben muy bien cómo enfocar el tema de la sexualidad con sus hijos. ¿Qué consejo les darías a los progenitores de las personas con discapacidad para que pudieran abordar positivamente la sexualidad de sus hijos y, por tanto, no estigmatizarlos ni infantilizarlos?

Lo primero que tenemos que entender cuando hablamos de esta situación es que la sexualidad es algo inherente del ser humano; es decir, no por tener una enfermedad mental o algún tipo de trastorno se pierde la capacidad de ser sexual. También es bastante frecuente que se crea que estas personas tienden a la hipersexualización, como si no controlan sus impulsos sexuales. Por ello, al igual que con el resto de personas, es necesario abordar el tema de la sexualidad de forma natural y contándoles toda la verdad. Otra cosa que debemos de tener en cuenta es que debido a la situación que pueden sufrir estas persona puede haber una falta de intimidad, por ello también suele tratarse de un colectivo bastante expuesto a sufrir abusos sexuales, ya que no tienen esa percepción de lo íntimo. Por tanto, también es importante prevenir esto. Pero, como digo siempre, no desde el miedo sino desde la información contrastada.  Y si no nos sentimos capaces de proporcionarles esta información, sería útil contactar con profesionales que pudieran abordarlo, por ejemplo proponiendo desde asociaciones a las que puedan pertenecer.

Como se señala, para lograr un mundo más justo y sano es preciso que se desestigmatice a las personas con discapacidad pues son igual de válidas que el resto de la sociedad y, aunque cuenten con ciertas capacidades limitante, pueden trabajarlas y lograr un buen desarrollo personal. Además, ¿quién no ha sabido, alguna vez, cómo enfrentar una problemática determinada que tuviese en un momento preciso?… pues sí, hubiese sido más fácil hacerlo si se hubiera contado con apoyo por parte de un profesional especializado en la Psicología y en la salud mental. Bueno, chicas. Antes de despedirnos. ¿Os gustaría añadir algo más?

Por mi parte, me gustaría añadir que esta estigmatización de la que estamos hablando  hace mucho daño  en general a la hora de acudir al psicólogo, independientemente de tener o no un trastorno mental. Hoy en día los psicólogos nos dedicamos a mucho más que al tratamiento de las enfermedades mentales , desarrollando también tareas de prevención y promoción de salud mental y ampliando nuestro campo de intervención a toda la población, dotándolos de recursos y de herramientas para desarrollar su crecimiento personal, mejorar su calidad de vida y bienestar psicológico, sin la necesidad de que exista ningún diagnostico detrás. La triste realidad es que la connotación negativa que sigue teniendo ir al psicólogo frena a muchísimas personas que desearían venir por vergüenza al qué dirán, ¿se pensarán que estoy loco? y así me lo llegan a transmitir algunos de mis pacientes. Esto también lo veo muchísimo en los padres de algunos niños que, de cara al exterior, quieren ocultar que su hijo viene a consulta como si fuese algo malo, cuando realmente no tendría porqué ser así. 

La entrada ¡Nuevo episodio! Estigma de acudir al psicólogo y tener un trastorno mental se publicó primero en Centro Lamor.

]]>
http://centrolamor.es/podcast-prejuicios-de-acudir-al-psicologo-y-tener-un-trastorno-mental/feed 0
Promoción para Profesores, Sanitarios y Personal de Seguridad http://centrolamor.es/promocion-para-profesores-sanitarios-y-personal-de-seguridad http://centrolamor.es/promocion-para-profesores-sanitarios-y-personal-de-seguridad#respond Mon, 05 Jul 2021 10:26:00 +0000 http://centrolamor.es/?p=2938 Muestra este código DESCUENTOJULIO21 Periodo de validez: 1 jul‑30 jul

La entrada Promoción para Profesores, Sanitarios y Personal de Seguridad se publicó primero en Centro Lamor.

]]>
Después de un año complicado, un curso escolar muy diferente queremos agradecer a todo el profesorado, personal sanitario y cuerpos de seguridad (policía, bomberos, guardia civil…) con un descuento especial para iniciar un proceso terapéutico con nosotras. ¡Ahora os toca a vosotros prestar atención a vuestra salud mental, os lo merecéis! Para más información o reservar la cita puedes llamar o mandar un mail

El mes de julio vamos a tener un descuento especial para personal sanitario, profesorado  y cuerpos de seguridad del 10% en la primera sesión. Pensado especialmente para dar el empujón que les falta para dar el paso de cara a solucionar dificultades que han podido arrastrar en este tiempo. Ansiedad, duelos no resueltos por fallecimiento cercanos, agotamiento mental, sentimientos de soledad, depresión, abuso de sustancias, dificultades en la pareja, fobias/ miedos exagerados…

Muestra este código DESCUENTOJULIO21 Periodo de validez: 1 jul‑30 jul

La entrada Promoción para Profesores, Sanitarios y Personal de Seguridad se publicó primero en Centro Lamor.

]]>
http://centrolamor.es/promocion-para-profesores-sanitarios-y-personal-de-seguridad/feed 0
¡Nuevo episodio! Hablemos sobre pornografía http://centrolamor.es/podcast-hablemos-sobre-pornografia http://centrolamor.es/podcast-hablemos-sobre-pornografia#respond Mon, 28 Jun 2021 17:33:50 +0000 http://centrolamor.es/?p=2917 Desde el Centro L’amor nos parece fundamental acercar el conocimiento científico a la población general de una forma cercana y comprensible para todas las personas. Por ello, hemos creado un podcast donde abordaremos diferentes temáticas de interés relacionados con las demandas que habitualmente atendemos en nuestra consulta.  Para ello hemos contado con la participación de…

La entrada ¡Nuevo episodio! Hablemos sobre pornografía se publicó primero en Centro Lamor.

]]>

Os traigo un nuevo episodio del podcast del Centro de psicología especializado en la atención infantil, juvenil de Castro Urdiales, Cantabria.

A continuación puedes escuchar el segundo episodio en este caso Laura Montero nos habla sobre la pornografía.

Hablemos de pornografía

En este episodio guiado por Zuriñe Salgado, Laura Montero Psicóloga  experta en sexología y terapia de pareja del Centro L’amor nos habla sobre cómo la pornografía afecta a nuestra visión de la sexualidad y algunas alternativas a las mismas.

Podcast transcrito

 

Hoy en día el acceso a contenido pornográfico es muy fácil, cualquiera que tenga un dispositivo con acceso a internet, incluso los jóvenes, pueden ver contenido y ese contenido suele estar enfocado al placer del hombre, entonces Exactamente, ¿a qué llamamos pornografía?

 

Generalmente cuando hablamos de pornografía pensamos en los vídeos con mayor o menor duración que se pueden encontrar en diferentes páginas web, algunas gratuitas y otras de pago. Sin embargo, esto significaría que es un invento reciente, cosa muy alejada de la realidad.

El termino pornografía procede de las palabras griegas pórnē (prostituta) y  gráphein (ilustrar), y existe desde el origen del ser humano con las primeras representaciones de personas con pechos y penes voluptuosos (Venus paleolíticas).  Aunque actualmente se entiende como todos aquellos materiales, imágenes o grabaciones que representan actos sexuales con el objetivo de excitar a quién lo recibe.¿Cómo puede influir la pornografía en la educación psicosexual de los jóvenes y de los no tan jóvenes?

 

Cuando sale este tema yo suelo compartir el dato de que la media de acceso por primera vez a la pornografia es de 8 años, como media resulta bastante baja. Evidentemente el desarrollo psicosexual del niño tiene sus tiempos y sus ritmos pero la pornogafía al ser un contenido tan explícito pues si puede generar alguna dificultad en su desarrollo. Además del desarrollo de una visión de la sexualidad muy sesgada y bastante alejada de la realidad. Normalmente son encuentros muy centrados en los genitales y la penetración, con una duración determinada, tamaños de penes o pechos…Además, no suele aparecer la parte de acuerdo o consentimiento (que si realizan previamente a ponerse en escena) ni el uso de preservativo. 

 

¿Ha aumentado su consumo durante el confinamiento?

 

Claramente, hubo un aumento bastante significativo y también de otras plataformas como el only fans. Esta última una plataforma funciona bajo suscripción para poder tener acceso exclusivo a contenido, donde no esta censurado el contenido erótico.

 

¿Crees que la pornografía nos genera también inseguridad por el tipo de canon de belleza que suele aparecer?

 

Totalmente, suelen ser cuerpos y genitales de una determinada forma que hace que veamos que todo lo que se sale de eso es feo o inadecuado y claro si entramos en la comparación, saldremos perdiendo casi seguro y es que suele haber poca diversidad de cuerpos. Por eso a mi me gusta decir que hay que ver la pornografía, al menos la mainstream que es la que más habitualmente encontramosde forma gratuita,  igual que la ciencia ficción. Ya que hay una selección de los personajes, operaciones, uso de medicaciones como la viagra, cortés, ángulos y posturas favorecedoras…

 

¿Qué alternativas a la pornografía podemos encontrar y cómo podemos identificar si hay una adicción a ella

 

La mejor alternativa sería nuestra imaginación, desarrollar nuestras propias fantasías sexuales incluso redactar nuestros propios relatos eróticos y compartirlos con nuestra pareja. Otra alternativa puede ser la  lectura erótica ya sea de novelas o de relatos, en mi página web podéis encontrar un ebook gratuito con algunas recomendaciones. También podemos encontrar audio relatos, incluso acompañados con efectos ASMR que tanto auge han tenido en los últimos años. También podemos acceder a otro tipo de contenido erótico el conocido como porno feminista/porno para mujeres o el post porno que por diferentes razones como las mejores condiciones laborales de los actores y actrices suele estar en paginas de pago. En mi opinión la pornografía no tiene porque ser negativa que también se ha demonizado bastante en los últimos años, la cuestión como en todo es hacer un buen uso de ella y teniendo claro que eso es igual de verdad que puede ser la película de Superman. Y como saber si hay una adicción pues si empieza a ser una necesidad, dejas de hacer actividades como tu trabajo o relacionarte por estar viendo este tipo de contenido, afecta a tu relación de pareja. Además no tiene porque haber una adicción para que te pueda perjudicar a tu vida por ejemplo si te cuesta excitarte si no es con pornografía, aspectos que también trabajo desde la terapia sexual.

Si te interesa este tema, puedes leer dos varios artículos más donde hablo más sobre la industria de la pornografía y los efectos que esta tiene en el cerebro:

 

La entrada ¡Nuevo episodio! Hablemos sobre pornografía se publicó primero en Centro Lamor.

]]>
http://centrolamor.es/podcast-hablemos-sobre-pornografia/feed 0
¡Novedad! Podcast de actualidad sobre psicología y sexualidad http://centrolamor.es/novedad-podcast-de-actualidad-sobre-psicologia-y-sexualidad http://centrolamor.es/novedad-podcast-de-actualidad-sobre-psicologia-y-sexualidad#respond Thu, 17 Jun 2021 11:16:15 +0000 http://centrolamor.es/?p=2885 Desde el Centro Lamor nos parece fundamental acercar el conocimiento científico a la población general de una forma cercana y comprensible para todas las personas. Por ello, hemos creado un podcast donde abordaremos diferentes temáticas de interés relacionados con las demandas que habitualmente atendemos en nuestra consulta.  Para ello hemos contado con la participación de…

La entrada ¡Novedad! Podcast de actualidad sobre psicología y sexualidad se publicó primero en Centro Lamor.

]]>

Desde el Centro L’amor nos parece fundamental acercar el conocimiento científico a la población general de una forma cercana y comprensible para todas las personas. Por ello, hemos creado un podcast donde abordaremos diferentes temáticas de interés relacionados con las demandas que habitualmente atendemos en nuestra consulta. 

Para ello hemos contado con la participación de las dos alumnas de practicas que nos han acompañados durante los últimos cuatro meses. Encontrándose estas realizando el último curso del Grado de Psicología en la Universidad del País vasco. Durante este tiempo han trabajado duro y adquirido muchos conocimientos  a cerca del ejercicio profesional del psicólogo.  

Hemos grabado un total de 10 episodios de corta duración pero con información de interés, estos fueron grabados durante el estado de alarma por lo que se hará referencia a esta situación en varios de ellos. Subiremos 2 episodias al mes, haciendo un descanso durante el mes de agosto. Así que si te gusta este tipo de contenido, te ánimo a que suscribas para que te avise cuando subamos el siguiente episodio.

A continuación puedes escuchar el primer episodio en este caso Angela Linares nos habla sobre la fatiga pandémica y la gestión emocional.

Fatiga pandémica y gestión emocional

En este episodio guiado por Zuriñe Salgado, Angela Linares Psicóloga General sanitaria experta en Mindfulness y gestión emocional del Centro L’amor nos habla sobre cómo nos esta afectando la situación de las medidas sanitarias por el Covid-19 a nivel psicológico.

Podcast transcrito

Llevamos más de un año con esta situación de pandemia y durante este tipo muchas personas están padeciendo o han padecido fatiga pandémica, ¿qué es exactamente y qué causa este tipo de fatiga?

«La OMS describe este término como “la desmotivación y el cansancio” que la población siente ante la situación prolongada de pandemia y todas sus restricciones, que esto hace que haya una relajación en las medidas de protección frente al virus.

Para entenderlo mejor, tenemos que hablar del estrés; el estrés es un mecanismo de defensa que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por muchas situaciones que superan sus recursos. Es un sentimiento de tensión física o emocional natural que nos permite llevar a cabo las actividades de forma más lúcida. 

El problema con la pandemia es que el estrés está siendo continuo y no resuelto, es decir, llevamos más de un año haciendo frente a una adversidad que parece que no acaba nunca y esto es lo que provoca esa fatiga pandémica. Y, cuanta más fatiga hay, mas cansancio y mas emociones negativas o desagradables se sienten y más necesitamos relajarnos y desconectar de todo….es la pescadilla que se muerde la cola, la verdad. «

¿Puede derivar en desarrollar otro tipo de problemas?

«Sí, de hecho, los datos revelan que toda esta situación está haciendo que las consultas por salud mental aumenten. A groso modo se ha aumentado el numero de consumo de antidepresivos y ansiolíticos en la población, lo que refleja problemas de ansiedad y depresión, pero también se empieza a observar un aumento en el abuso de sustancias fomentado por el aburrimiento y agotamiento de la situación, y en general hay aumento de emociones negativas como la ira, la rabia, la incertidumbre… que si no son bien gestionadas pueden derivar en problemas como trastornos depresivos o trastorno de ansiedad generalizada, por ejemplo.

Por otra parte, se ha observado también que la proximidad a eventos que amenazan la vida y la supervivencia como es en este caso la enfermedad por coronavirus, puede precipitar al desarrollo del Trastorno de Estrés Post Traumático, o incluso pueden aparecer duelos enquistados, o desarrollar un trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.

En definitiva, esta pandemia nos está dejando muchos efectos psicológicos, directos o indirectos de la enfermedad que nos están afectando ahora, pero que también pueden afectarnos en un futuro, y esto hace que se esté generando una necesidad de descubrir, evaluar y refinar las intervenciones para abordar todos esos aspectos psicológicos.»

Es algo que afecta exclusivamente a los adultos, ¿o también puede afectar en niños y niñas?

«Si claro, es algo que nos está afectando a todos y de hecho se está observando que los mismos síntomas que sufrimos los adultos pueden aparecer en los niños. Al final todos sufrimos las restricciones y las consecuencias derivadas de la pandemia. Y a los niños les afecta de igual manera. Pero también se ha visto que dándoles las explicaciones adecuadas y ofreciéndoles información, adaptada a su nivel claro, esos síntomas mejoran notablemente. Los niños además de resilientes son muy valientes.

Por eso hay que enseñarles también estrategias que puedan utilizar cuando lo necesiten y atender a las demandas emocionales que tengan. «

Hoy en día nos llega muchísima información, es algo que tenemos muy accesible, ¿cómo podemos manejar toda la información que nos llega para que no nos afecte de manera negativa?

«Bueno algo positivo de esta fatiga pandémica es que nos lleva a realizar un menor esfuerzo por mantenernos informados, pero aún así yo creo que hay que limitar el consumo de noticias y de contenidos que nos agotan o nos enfadan, porque demasiada información sobrecarga nuestras emociones negativas y terminan agotando nuestra energía. Entonces, sería conveniente leer o escuchar noticias solo un par de veces al día, por ejemplo y el resto del día dedicarse a otras cosas. 

También limitar el tiempo del que hablamos del coronavirus, es decir, en las conversaciones sociales con amigos, familia o compañeros, en el trabajo… sería conveniente no hablar permanentemente del tema, entonces se puede limitar también el tiempo de conversación sobre ese tema.

Y, por supuesto, el saber contrastar las noticas que vemos porque actualmente con las redes sociales se pueden difundir bulos haciendo que se cree un pánico innecesario.»

¿Cómo podemos regular nuestras emociones?, ¿hay técnicas específicas o actividades concretas que nos podrían ayudar?

Sería buena la práctica de mindfulness, es decir, disfrutar y valorar el momento que estás viviendo y evitar anticiparse al futuro, que es en gran parte lo que genera esa gran ansiedad, centrarnos en pequeñas cosas y concentrarnos en el futuro más inmediato; es decir, qué haremos mañana o qué podemos hacer hoy que nos distraiga. Puede ser una forma útil de lidiar con toda esta incertidumbre.

Otra técnica puede ser cuestionarse los pensamientos, ya que al fin y al cabo nos sentimos como pensamos y muchas veces nos equivocamos a la hora de pensar, como cuando pensamos que algo va a suceder y al final no es así. Son pensamientos erróneos que pueden producir malestar. Por lo tanto, es importante preguntarte si eso que estás pensando es una verdad absoluta o puede haber otras explicaciones. Por ejemplo, actualmente nos resfriamos y ya pensamos que tenemos Covid-19 y puede que no sea así, entonces siempre hay que cuestionarse, no creer todo lo que piensas porque puede ser que ese pensamiento nos lleve a lo peor, y eso nos genera muchas emociones negativas. 

Si te sientes identificado con lo comentado en el podcast o te gustaría trabajar algún aspecto relacionado con la ansiedad, el estrés o algún miedo.

La entrada ¡Novedad! Podcast de actualidad sobre psicología y sexualidad se publicó primero en Centro Lamor.

]]>
http://centrolamor.es/novedad-podcast-de-actualidad-sobre-psicologia-y-sexualidad/feed 0
¿Cómo gestionar el divorcio de forma adecuada? http://centrolamor.es/como-gestionar-el-divorcio-de-forma-adecuada http://centrolamor.es/como-gestionar-el-divorcio-de-forma-adecuada#respond Sun, 30 May 2021 20:16:00 +0000 http://centrolamor.es/?p=2749 El divorcio es cada vez más frecuente, esto tiene un impacto tanto a las personas que lo realizan como a sus hijos si los hay. Veamos cómo se puede gestionar esta situación de la mejor forma posible.

La entrada ¿Cómo gestionar el divorcio de forma adecuada? se publicó primero en Centro Lamor.

]]>

¿Tienes problemas en tu relación matrimonial y no sabes si divorciarte? ¿Estás pensando en divorciarte y no sabes cómo hacerlo? ¿Crees que si te divorcias tus hijos van a sufrir graves consecuencias? ¿Te gustaría divorciarte y no lo haces por miedo a dañar a tu hijo? ¿Estas divorciado y observas alteraciones en el comportamiento de tu hijo? Estas leyendo el artículo adecuado. En él os cuento de forma breve la definición de divorcio, las principales causas precipitantes, así como las consecuencias, también os cuento cuáles son las alteraciones que puede vivir el infante a raíz del divorcio, y, finalmente, os dejo algunos consejos para hacer que el divorcio sea algo más llevadero posible.

En Cantabria, el divorcio es un tema de especial interés pues sabemos que ésta es la comunidad autónoma que ocupa un cuarto puesto en número de divorcios a nivel nacional siendo Santander, Torrelavega y Castro Urdiales los territorios con mayor tasa. 

Psicólogas en Castro Urdiales, Terapia de pareja y Sexología

La entrada ¿Cómo gestionar el divorcio de forma adecuada? se publicó primero en Centro Lamor.

]]>
http://centrolamor.es/como-gestionar-el-divorcio-de-forma-adecuada/feed 0