Consejos para una navidad en tiempos de covid

Se acercan las Navidades más extrañas de nuestra vida, una fecha la cual conlleva el acercamiento entre familiares y amigos, pero que este año será casi todo lo contrario. Si ya de por sí las Navidades pueden causar estrés por la compra de los regalos, preparar la casa para los invitados, numerosos gastos, prisas… a este año hay que sumarle el distanciamiento social, las mascarillas y la higiene de manos, hechos que pueden hacer mella en nuestra salud y en nuestros “nervios”.

Familiares separados por aislamientos, reuniones con límites de personas, toque de queda, duelos no resueltos, miedo de poner en riesgo a las personas queridas, tensiones y discusiones  sobre con quien vas a celebrarlo … son algunos contextos que enmarcan de manera negativa esta “coronavidad” y el miedo y la ansiedad crecen amenazantes con destruir unas fechas tan apreciadas.

Pero, ¿podemos hacer algo por llevarlas mejor? Por supuesto que sí.

Consejos para una navidad en tiempos de covid

Desde el Centro L’amor queremos acompañarte en estas navidades y esperamos que a pesar de todo puedas disfrutar de ellas. Por ello, hemos seleccionado algunos consejos para afrontar esta “coronavidad” de la mejor forma posible, basándonos en 3 claves reinventarse, cuidarse y expresar:

Reinvéntate: Sin duda este año ha sido una continua adaptación, y en el caso de las Navidades no iba a ser diferente.

  • Piensa formas, bien sea de manera presencial u online, de que la familia se sienta unida.
  • No descuides las tradiciones que caracterizan a tu familia, intenta adaptarlas a la situación actual. Siempre es buen momento para crear una nueva forma de vivir la Navidad.
  • Reinventa las cenas con amigos y compañeros. Por ejemplo, propón un picnic en un espacio abierto y sin aglomeraciones, haz una ruta por el monte para disfrutar de tus amigos y la naturaleza, o queda con ellos por video llamada para tomar unas cañas pre-Navidad.
  • Encuentra otras formas alternativas de expresar afecto, por ejemplo, vestirnos elegantes para que nuestros allegados se sientan apreciados; utiliza palabras de reconocimiento, agradecimiento o valoración; mantén el contacto visual y pon atención a lo que te cuentan; haz cosas por ellos…
  • Decora la casa como siempre lo has hecho. Por muy raras que sean estas Navidades, intenta mantener tu hogar como siempre lo has tenido y de esta forma podrás evadirte de todas las noticas nocivas que te rodea 

Cuidarse: También hemos comprendido la importancia del autocuidado.

  • Planifica con tiempo todo lo que quieres hacer para tener el control. La sensación de control aporta tranquilidad y serenidad por lo que evitarás que el estrés aumente.
  • Comparte responsabilidades para que todo fluya mejor, haz participes a los niños y al resto de la familia, de esta forma se refuerza el vínculo y el bienestar familiar.
  • Se realista, de esta forma evitarás la frustración de no tener las navidades deseadas.
  • Evita discusiones, intenta no juzgar los comportamientos ni opiniones de los demás y da tu punto de vista siempre desde el respeto utilizando un tono amable con ellos.
  • Haz ejercicio, mantente activo, ya que de esta forma se segregan hormonas como las endorfinas que ayudan a controlar el estrés y aumentar el estado de ánimo.
  • Dedícate tiempo a ti mismo, por ejemplo, deja 15 o 30 minutos al día para relajarse. 
  • Centra tu atención en lo positivo, aunque resulte complicado, siempre podemos encontrar algún detalle que nos proporcione alegría o serenidad.
  • Mantente conectado, no dejes que el distanciamiento social te aísle y te impida obtener el apoyo que necesitas. 
  • A parte de cumplir con todas las medidas sanitarias.

Expresa: Es necesario comunicar las necesidades que tenemos, si no las demás personas no lo sabrán.

 

  • Permítete sentir la emoción que sea; es válido sentir tristeza, ansiedad, incertidumbre, miedo, añoranza, confusión, pero también es igual de valido experimentar alegría, entusiasmo, felicidad… por eso acepta esos sentimientos y permítete sentirte así.
  • Repita afirmaciones como “a pesar de la incertidumbre estoy tranquilo”, “a pesar de las circunstancias hoy será un buen día”, “soy capaz de reinventarme y disfrutar de estas navidades” … estas afirmaciones nos ayudan a sentirnos mejor y capaces de afrontar la situación de manera optimista.
  • Dedica tiempo a recordar a aquellas personas que no están y haz algo especial para ellas, por ejemplo, cuenta las historias que solían contar, pon la mesa como les gustaba.
  • Comenta todo lo que sientes y piensas acerca de la situación. Hablar acerca de lo que sentimos nos ayuda a conectar con los demás a la vez que nos proporciona un gran alivio emocional.
  • Da gracias por todo lo que tienes, si algo hemos aprendido en este año es a ver las cosas con perspectiva y a valorar las pequeñas cosas que tenemos.

A pesar de todas las restricciones, esta pandemia nos brinda la oportunidad de ser creativos en esta Navidad. Lo importante es enfocarnos en crear nuevos recuerdos y tomar decisiones saludables para ti y tus allegados.

¡Feliz Navidad!

 

Artículo redactado por: Angela Linares Peñaranda, Psicóloga General Sanitaria parte del equipo del Centro L’amor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *