Mindfulness en la vida cotidiana

El Mindfulness o atención plena, a pesar de ser algo aparentemente novedoso y estar “de moda”, se trata de una practica milenaria. Seguramente hayas oído hablar de ella, pero es probable que pienses que no es para tí o tengas dudas acerca de ella. En este artículo te desvelaré sus beneficios y desmitificaremos algunas cuestiones de esta práctica.

Si te llama la atención y te gustaría comenzar a adentrarte en esta práctica, te ánimo a que sigas leyendo.

sdr

Mindfulness en la vida cotidiana

Bueno comencemos por qué es realmente el Mindfulness. El Mindfulness es literalmente poner la atención plena en el momento presente. Aunque dicho así parece algo sencillo, lo cierto es que requiere de entrenamiento. Estamos acostumbrados a vivir en el pasado, recordando o quejandonos sobre algo que ha sucedido o en el futuro, imaginando o pensando sobre lo que vamos a realizar. Sin embargo, el presente lo tenemos bastante olvidado y en realidad es lo único que tenemos. 

Como decía esta practica de relajaciones y meditaciones vienen desde la tradición budista. Y el interés de introducirla en la vida occidental surgió al observar los beneficios que obtenían estos monjes a nivel cerebral. El mayor impulsor de esta técnica en occidente, que ha realizado estudios con todo tipo de población antiguos militares con estrés post traumático, personas con cáncer y dolor crónico,  fue John Kabat- Zinn obteniendo grandes resultados.

Algunas claves que tenemos que tener en cuenta son:

  • Prestar atención al presente sin juzgarlo ni tratar de cambiarlo, simplemente aceptando lo que observamos o va sucediendo en nuestro alrededor y en nosotros mismos.
  • Acercarnos a esta practica con curiosidad y amabilidad, sin pretender obtener una relajación profunda ni que se nos eliminen todas las preocupaciones. Pase lo que pase a lo largo de la practica esta bien.
  • No podemos pretender que desde la primera practica nuestra cabeza se mantenga presente todo el rato. Si no que a medida que repetimos la practica vamos adquiriendo el hábito y es que aquello que se repite se refuerza.

¿Cuales son los principales beneficios obtenemos?

  • Mayor sensación de tranquilidad: aunque no es el objetivo principal de esta practica ni debemos realizarla buscando esto. Lo cierto es que estar conectados con el presente nos genera esa sensación de relajación. Es muy recomendable para personas con estrés, ansiedad y nerviosismo porque les ayuda a observar el presente y dejar a un lado sus pensamientos, que son los que habitualmente les generan esas sensaciones.
  • Mejora nuestra concentración: cuando habituamos a nuestro cerebro a estar centrados solamente en una tarea, nuestro foco atencional se mantendrá más tiempo en una tarea.
  • Descansamos mejor: al aprender a vivir más en el presente nuestra cabeza aprenderá a no quedarse atascada en pensamientos sobre el pasado o futuro. Que es lo que habitualmente nos quita el sueño.
  •  Aumentaremos nuestro autoconocimiento: al prestar más atención a nuestro cuerpo, sensaciones, emociones…nos conoceremos mejor

 Algunos mitos sobre el mindfulness

  • Tenemos que dejar la mente en blanco: nuestra mente es una fabrica de pensamientos y resulta muy difícil pararla, en lugar de eso, se trata de observar los pensamientos que van apareciendo sin quedarnos atascados en ellos.
  • Meditar es difícil: no es una actividad difícil, ni necesitas años para obtener beneficios. Simplemente hay que dedicarle tiempo y no juzgar nuestro desempeño. 
  • No tengo tiempo: hay dos tipos de practicas de mindfulness las formales que son las que habitualmente conocemos como meditaciones que tienen un tiempo, lugar y formato concreto y las informales que se trata de hacer actividades cotidianas de forma consciente. De las formales hay más largas y más cortas y con tan solo 10 minutos diarios ya se pueden observar beneficios.
Espero que te haya aclarado un poco acerca de esta práctica y quitado algunas de las creencias que existen sobre la misma.

 También quiero invitarte a los próximos talleres online que voy a realizar junto con Mónica Cambra profesora de yoga y meditación del Centro Satya Yoga. El primero lo realizaremos este sábado donde trabajaremos  la conexión con el presente a través del cuerpo, abordando también las dificultades que podemos encontrar y cómo nos puede ayudar frente a las sensaciones dolor. Serán talleres teórico-prácticos donde además podrás resolver todas tus dudas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *